Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las familias "toman" la Ciudadela

Casi 10.000 personas participaron ayer en los actos programados por Concapa en la Ciudadela para celebrar la XXVI edición de la Fiesta de la familia. Este año, el lema de la jornada fue "La vida es siempre un bien".

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

ES un día para festejar lo bonito que tiene la familia, que es un pilar esencial de la sociedad y un núcleo de transmisión de costumbres, valores y educación". Son palabras de José Javier Solabre Hera, vicepresidente de Concapa (Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia) de Navarra, organización que ayer celebró en la Ciudadela la XXVI Fiesta de la familia. El tiempo acompañó y unas 10.000 personas respondieron a la jornada.

Los actos dieron comienzo ya el sábado con una mesa redonda titulada La familia en la sociedad actual. Nuevos problemas en un mundo cambiante, moderada por Jesús Tanco. Ayer, día grande, las actividades se iniciaron en el interior de la Ciudadela a las 10.30 horas con una actuación de percusión y un concierto de la banda de la academia de música Asa de Pamplona. Entretanto, los más pequeños pudieron disfrutar con hinchables, coches de pedales o juegos tradicionales. También por la mañana actuaron la banda del colegio Irabia y el grupo de danzas gallegas Santiago Apóstol.

A las 12.30 horas, todo se paró para la Misa de la Familia, celebrada al aire libre por el sacerdote José Antonio Zabaleta, director de pastoral diocesana familiar. Fue cantada por el coro joven de San Juan Bosco. Zabaleta se refirió en su homilía al lema de la jornada: La vida es siempre un bien. "La vida es un don frágil que debemos cuidar y promover, tanto en las fases previas al nacimiento como en sus fases terminales", afirmó.

Tras la eucaristía, hubo un espectáculo de magia y un aperitivo, y ya por la tarde se repitieron todo tipo de actividades lúdicas para los más pequeños. "Después de 26 años de celebración, se da la circunstancia de que hoy necesita la familia tradicional más apoyo que nunca como institución primordial de la sociedad", sentenció José Javier Solabre.

Cientos de familias

Cientos de familias hicieron suya ayer la Ciudadela. "Es un día muy animado", opinaba Roberto Bandrés Rodríguez, vecino de Pamplona de 39 años que acudió a la cita con su mujer, Elena Belzunce Manterola, y sus hijos Jesús y Jaime, de 3 y 1 año. "Veo fundamental concienciar de la importancia de la familia como una unidad social básica", dijo Bandrés.

Mercedes Elizalde Usechi, de 40 años, asistía con Jesús Soria Aznar, su marido, y sus hijos Marta, Carlos y Miguel, de 7, 5 y 2 años. "No hay muchos planes para toda la familia", reconocía la madre. Marta, por su parte, dijo haberse montado en el tren y esperaba ver el espectáculo de magia. "Es un día muy divertido y hay muchos niños", comentó. Su padre se mostró partidario de "potenciar y ayudar más a la familia tradicional". "Estamos a la cola de Europa", agregó.

Félix Villanueva Callejero, de 38 años, empujaba la silleta de su hijo Javier, de 13 meses, junto con su mujer, Virginia Viamonte Ayesa. Les acompañaban sus hijos Enrique y Carlos, de 5 y 2 años. "Venimos casi todos los años, y es importante que se siga celebrando la fiesta. Todo es respetable, pero no veo bien que se intenten imponer ahora otros modelos a los valores tradicionales. Para mí, la familia es la de siempre", aseveró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra