Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MERÇÉ GIBERT PSIQUIATRA

"La escuela debe ayudar a estos chicos"

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La psiquiatra catalana Merçé Gibert, directora del hospital de día de Gavá (Barcelona) y miembro de la Fundación Orienta, de salud mental infanto-juvenil, describió en Pamplona sobre cómo debe ser la escuela "ideal" para los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En primer lugar, apuntó, es importante que el niño y sus padres entiendan qué le pasa. Se debe seguir cada caso de forma individualizada. "Si el chico tiene un problema repercute en toda la familia (en los hermanos, en los padres como pareja...) y en la escuela. Son los dos ámbitos donde se mueve el niño y deben actuar de forma conjunta".

Gibert explicó que en Cataluña las consejerías de Salud y Educación trabajan conjuntamente en este tema. "Los profesionales de salud mental mantienen reuniones con el tutor del alumno. La escuela debe ayudar a estos chicos".

Los escolares con TDAH, agregó, no se centran, no tienen capacidad para concentrarse ni organizarse y sufren fracaso escolar. "Son inteligentes. Pero si no prestan atención, es imposible aprender". El diagnostico, recordó, debe hacerse a edades tempranas. "Es mucho mejor que se sepa con 7 u 8 años. Si no, hay adolescentes muy impulsivos y que pueden llegar a agredir a otros". Los profesores, recordó, deben hacer una adaptación curricular de todas las materias (ponerlas a su nivel), sentar al alumno en primera fila, encargarles tareas más cortas o hacerles exámenes orales. "Así mejoran y recuperan su autoestima, que es baja".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra