Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara foral pide al Gobierno vasco que "respete" la realidad institucional navarra

La coalición nacionalista ha presentado una propuesta alternativa que sólo ha recabado su apoyo

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, excepto de Nafarroa Bai que se ha abstenido, una declaración institucional en la que pide al Ejecutivo vasco que "respete la realidad institucional" de Navarra. La declaración había sido registrada por el PSN después de conocer la propuesta formulada por el lehendakari Juan José Ibarretxe al presidente del Gobierno estatal, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que incluye un órgano común institucional de Navarra y País Vasco.

En el texto aprobado se recuerda que la realidad institucional de Navarra ha sido "ratificada elección tras elección con el apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos políticos partidarios de su actual configuración", por lo que manifiesta su interés al Ejecutivo vasco para que la respete.

Asimismo, el Parlamento manifiesta su "interés porque el Gobierno de Navarra defienda con todos los medios a su alcance la actual realidad institucional de la Comunidad foral, por ser esa la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, libre y democráticamente expresada en las urnas".

También, en la declaración institucional se "reitera el deseo de una fructífera y cordial relación con las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, reflejo de las relaciones existentes entre los ciudadanos de ambas comunidades".

"Dicha relación sólo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros" y en el "respeto y lealtad con la actual configuración institucional de nuestra comunidad", una frase esta última que a petición de IUN ha sustituido a la origina de "en la aceptación sin ambages de ningún tipo de la actual configuración institucional".

Nafarroa Bai, que se ha abstenido ante esta declaración, ha presentado una propuesta alternativa que sólo ha recabado su apoyo, y que proponía que el Parlamento "se compromete e insta al Gobierno de Navarra a que será la decisión política libre y directamente expresada de los ciudadanos de Navarra, el cauce y el límite de propio estatus y futuro político de Navarra".

Al respecto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su "lógico" apoyo a la propuesta del PSN y ha advertido de que "más vale que NaBai no accedió al gobierno en su día porque si no, en estos momentos estaríamos en Navarra en época de liquidación".

Asimismo, se ha dirigido a Ibarretxe, "quien siendo el presidente con menos apoyo popular tiene unos aires de grandeza propios de emperador", y a quien ha pedido "que nos deje en paz, que no utilice el Gobierno vasco, una institución publica, como si fuera un chiringuito de su partido, y por tanto que respete las instituciones y por supuesto a la Comundiad foral de Navarra y a sus ciudadanos".

Por el PSN Roberto Jiménez ha reiterado que "el futuro de los navarros lo decidimos los navarros, y reiteradamente en las urnas nos hemos venido manifestando democráticamente" para apoyar la actual situación de Navarra, donde "con la CAV nos queremos llevar bien. Es una comunidad vecina con la que hay unos lazos estrechos de diversas naturalezas pero esas relaciones deben estar basadas en el respeto", ha subrayado.

Al respecto, Jiménez ha criticado "las contradicciones que tiene Nafarroa Bai, que por una parte dice defender el estatus institucional de la Comunidad foral sin ambages pero por otro lado, cuando tiene que votar, prefiere no posicionarse en contra de la propuesta Ibarretxe que claramente está faltando al respeto de la Comunidad Foral y del conjunto de todos los navarros".

También ha mostrado su apoyo Juan Cruz Alli (CDN), quien ha justificado que "no tenía sentido votar la propuesta de Nafarroa Bai una vez aprobada la primera" de PSN.

Por su parte, Ion Erro (IUN), ha creído "conveniente" rechazar lo que ha sido "una clara intromisión por parte del lehendakari" en Navarra, y ha defendido que "todas las instituciones deben ser respetuosas y leales con el marco institucional que tiene hoy Navarra".

En cuanto a Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha defendido que "el Parlamento debe instar al Gobierno de Navarra a que sea respetada la voluntad de los navarros" y ha rechazado los "sutiles artilugios que hace la propuesta del PSN, de cerrar los pasos, obstruir la posibilidad de que el pueblo navarro pueda hablar directamente y no a través de lo que son las interpretaciones de su participación en las diferentes elecciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por favor, señores parlamentarios: Tienen que invitar al señor Ibarretxe a que venga a Pamplona y leerle lo que han consensuado entre todos. A ver si también se atreve a exponer su superplan en el Parlamento de Navarra...Espectador
  • Los primeros que no respetan a Navarra son PPUPNCDN-PSOE que nos quieren quitar a los navarros nuestro derecho constitucional de poder decidir sobre nuestro futurojavi
  • Quieren el territorio no la población. Palestino
  • Nabarra si que estaba en venta. De hecho se la vendio, sin ser suya, desde Madrid el PSOE, con Pepe Blanco, a Sanz de UPN que debía ser el mejor postor . La "izquierda" entregó cuatro años de gobierno a la derecha más derecha, acambio de no sabemo que. De momento el polígono de tiro y ya veremos que más. Y luego hablan de intromisión de Ibarretxe. Eslaku
  • Estos navarros lacayos del nacionalismo vasco que son los de NA-BAY, se ponen las botas a final de mes. Para ellos no hay crisis, pues cobran "dos sueldos": El del Parlamento foral de Navarra y el del Gob. Vasco.¡¡¡ Así "kualkiera" afronta la crisis económica por la que atraviesa el mundo.Listillos que son los nabays.Roberto Biurrun Echaide.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra