Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN muestra a UAGN su disposición a pactar con el Gobierno ayudas de dos millones de euros para el sector ganadero

Jiménez espera que las relaciones con la nueva dirección del sindicato "sean tan cordiales como hasta ahora"

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN mostró hoy a UAGN su disposición a pactar con el Gobierno de Navarra ayudas por valor de dos millones de euros para hacer frente a la crisis del sector ganadero de Navarra, con subvenciones dirigidas a los profesionales de las explotaciones y medidas de fomento del consumo de productos de calidad.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, tras una reunión celebrada esta mañana entre la formación y la UAGN, con motivo de la ronda de contactos que está llevando a cabo la nueva Junta Permanente del sindicato, tras la toma de posesión de Joaquín Iriarte como nuevo presidente.

A la reunión, que se celebró en la sede del PSN, asistieron por parte socialista la vicesecretaria general, Elena Torres; el portavoz, Roberto Jiménez y el presidente del PSN, Román Felones. Por parte de la UAGN estuvieron presentes el presidente, Joaquín Iriarte; el secretario, Félix Bariáin; el vicepresidente, Luis Miguel Serrano, y el vocal de Ganadería, Javier Ayechu.

Jiménez, que espera que las relaciones con la nueva dirección "sean tan cordiales como hasta ahora", aseguró que el PSN "está a la entera disposición del sindicato para ayudar a solucionar los problemas estructurales y coyunturales del sector".

En este sentido, Jiménez afirmó que el PSN "está en disposición de acordar con el Gobierno de Navarra, si éste tiene a bien, la apertura de unos créditos presupuestarios de unos dos millones de euros para hacer frente a la crisis del sector ovino y vacuno, con medidas de choque para que tomen oxigeno para futuras subvenciones que consigan que el sector tenga un futuro de calidad".

En concreto, los dos millones de euros irían dirigidos a los profesionales del sector ganadero, con un incremento de la partida presupuestaria destinada a ayudas que se implementen en los denominados 'Sistemas Sostenibles' y a ayudas en forma de bonificación de tipos de interés a préstamos preferenciales.

Además, esta partida presupuestaria también ayudaría a fomentar el consumo de productos de calidad, para promocionar los distintos productos ganaderos utilizando la Asociación Interprofesional Prodecasa, en el desarrollo de programas de trazabilidad, garantía en el etiquetado y origen del producto.

Por su parte, Joaquín Iriarte afirmó que el sector necesita de "estas medidas rápidas" y añadió que en una reunión anterior celebrada con UPN, este partido también les trasmitió su disposición a aprobar estas ayudas.

Asimismo, durante la reunión, los representantes de la UAGN también trasmitieron al PSN otras propuestas, que incluirían medidas para favorecer el asociacionismo y el desarrollo y mejora de las infraestructuras ganaderas. Además, defendieron que la Ciudad de la Carne debería ser realidad a corto plazo y que el sector debe estar incluido en el plan de infraestructuras 2012.

Por último, el sindicato también hizo referencia a otras ayudas competenciales del Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente, como la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social Agraria a los ganaderos; el desacoplamiento total de las primas ganaderas para todos los sectores; la supresión del periodo de retención y un aumento del IVA, repercutido por los ganaderos pasando del 7,5 por ciento actual al 9 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra