Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN decide esta semana los 217 delegados que irán al congreso

Lideran las candidaturas el dirigente Roberto Jiménez y el crítico Ángel García Undiano

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Comienza una semana decisiva para los socialistas navarros a poco más de un mes del congreso que celebrarán los días 28 y 29 de junio. Las distintas agrupaciones locales eligen a los delegados que les representarán en esa importante cita del partido, donde se decidirá a la nueva ejecutiva del PSN y las líneas básicas de su actuación política.

Acudirán al congreso 217 delegados. De ellos, 195 son elegidos por 46 agrupaciones locales. Las Juventudes Socialistas tendrán 10 representantes y las seis organizaciones sectoriales del partido (Educación, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Sociedad de la Información y Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos), 12 delegados.

El Partido Socialista tiene en la Comunidad foral alrededor de 3.000 afiliados inscritos en su censo. De ellos, 1.800 son militantes. Son los que pueden participar en este proceso. El resto, unos 1.200, son simpatizantes.

El plazo para la celebración de las asambleas locales que elegirán a los delegados al congreso finaliza este domingo 25 de mayo. Hasta ese día, los socialistas votarán en sus respectivas agrupaciones a los que les representarán. Hoy tendrá lugar la asamblea de la principal agrupación del PSN, la de Pamplona, que tiene 53 de los 217 delegados, es decir, una cuarta parte del congreso. Le sigue en importancia numérica Tudela, con 11 delegados, y en tercer lugar, Castejón, con 8.

La elección de delegados marcará los apoyos que tengan los dos grupos visibles del partido de cara a la elección del nuevo secretario general del PSN.

Por una parte está el candidato Roberto Jiménez que tiene entre sus apoyos a la mayoría de la ejecutiva del partido. Una dirección que ha recibido el respaldo del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Este grupo, cuyos representantes han recorrido estas semanas las distintas agrupaciones, asegura que tiene el apoyo mayoritario de los socialistas navarros.

Varios sectores del PSN se han unido para presentar una alternativa a Jiménez que podría encabezar la parlamentaria Amanda Acedo. Una parte importante de este grupo lo forma el foro para el relanzamiento del socialismo navarro, crítico con la dirección,que encabeza el ex secretario general Juan José Lizarbe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra