Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El espárrago volvió a reinar en Dicastillo

La Cofradía del Espárrago de Navarra celebró su décimo octavo capítulo nombrando cuatro nuevos cofrades de honor

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . DICASTILLO

Un año más, el espárrago volvió a ser protagonista en Dicastillo. Lo hizo gracias a la feria en su honor que organizó el Ayuntamiento de la localidad y el consorcio turístico de Tierra Estella y al décimo octavo capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra, en el que se nombraron cuatro nuevos cofrades de honor. La cita congregó a cientos de personas.

Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral; Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universitaria de Navarra; y Luis Irízar Zamora, director de la Escuela de Cocina de San Sebastián, fueron entronizados cofrades de honor. Los cuatro fueron investidos en una ceremonia celebrada en la ermita de la Virgen de Nievas. Con la cata del espárrago y la lectura del juramento pasaron a formar parte de la cofradía.

La ceremonia la condujeron Pedro Mª Zabalza, Mª Jesús Artaiz y Carmelo Salvatierra, alcalde de Dicastillo. El acto culminó con un espaldarazo de Jorge Garrido Atenas, Gran Maestre de la cofradía, a los nuevos cofrades. También se nombró a Jesús Sánchez Díaz, cofrade de número. A la ceremonia asistieron Carlos Esparza, consejero de Vivienda del Gobierno foral, Pedro Pegenaute, director general de Administración Local, y Ángel Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra.

La Cofradía del Espárrago estuvo arropada por otras once: el Bacalao de Eibar, la Orden del Volatín de Tudela, la Orden del Cuto Divino de Tafalla, la Alubia de Tolosa, Operne de Biarritz, Hongo y Seta de Navarra, Vino de Rioja, Salmón del Bidasoa, Queso de Idiazabal, Piquillo de Lodosa y Relleno de Villava.

La entronización de los cofrades dio paso a la degustación popular en la plaza de los Fueros. En total, se sirvieron 330 kilos de espárrago fresco, repartidos en 2.000 raciones y regados con aceite de oliva del Trujal Mendía de Arróniz. Durante la degustación, la lluvia apareció de forma intermitente pero no consiguió restar afluencia de personas que, paraguas en mano, permanecieron en la fila para probar espárragos. Además, durante toda la mañana hubo puestos de venta artesanal y agroalimentarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra