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Egüés elabora un Plan de Movilidad Sostenible para mejorar la calidad de vida

El Plan, cofinanciado por el ministerio de Fomento, tiene como objetivo elaborar un diagnóstico a partir del cual elaborar medidas correctoras

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento del Valle de Egüés está elaborando un Plan de Movilidad Sostenible que "busca identificar alternativas que redunden en una mejora de la calidad de vida de los vecinos, actuales y futuros, y en los efectos que se generan sobre el medio ambiente".

El Plan, cofinanciado por el ministerio de Fomento, tiene como objetivo elaborar un diagnóstico a partir del cual elaborar medidas correctoras, según han informado hoy sus promotores que apuntan que el objetivo es mejorar la calidad de vida los vecinos, 10.000 personas, que dentro de tres años serán unas 15.000, lo que le convertirá en el quinto municipio navarro con mayor población.

El Ayuntamiento considera que, "de no adoptarse algunas medidas correctoras, pequeños problemas que existen actualmente, y fundamentalmente concentrados en la rotonda de Areta, junto al área residencial de Sarriguren, y en la Ciudad de la innovación, puedan verse incrementados en el futuro" lo que afectará a la calidad de vida de los vecinos y a la calidad territorial del valle.

La primera fase del proyecto comienza con la elaboración de los materiales técnicos y divulgativos, para a continuación presentar públicamente el proyecto de forma que se puedan empezar a realizar acciones de participación y dinamización de la población.

Esa presentación tendrá lugar en una jornada, prevista para junio, que girará en torno a la movilidad sostenible y en la que se explicarán los objetivos y acciones que se proponen.

Posteriormente, con el fin de conocer los hábitos de movilidad está prevista una encuesta telefónica tomando una muestra significativa de los vecinos, que se estima en 640 entrevistas.

Con esos datos como base se realizarán ocho grupos de trabajo con vecinos del valle para conocer, desde la perspectiva cualitativa, sus hábitos de movilidad y favorecer la participación activa en la propuesta de identificación de problemas de movilidad y de posibles deficiencias de infraestructuras.

Además se tratará de validar posibles acciones como la mejora de los itinerarios peatonales y ciclistas, de la señalización de áreas restringidas al tráfico y áreas de aparcamiento reservadas, o estudiar posibles sistemas de uso compartido del coche o alquiler de bicicletas; y otros servicios de movilidad como taxi compartido, transporte a demanda o aparcamiento compartido.

En el programa se otorga también una especial atención al trabajo con las empresas instaladas en el Parque tecnológico con el fin de acordar un trabajo conjunto a favor del desarrollo de alternativas que permitan mejorar la movilidad en sus áreas inmediatas.

En este sentido está prevista una reunión con todas las empresas de la Ciudad de la Innovación para tratar de estos aspectos y posteriormente, constituir una comisión específica.

Igualmente se acordará con ellos la manera de acometer la realización de una encuesta a los trabajadores para conocer sus hábitos de movilidad, así como sus sugerencias, y además se realizarán tres talleres de trabajo con trabajadores del Parque con los mismos objetivos que los planteados con vecinos.

En función de los datos obtenidos, se definirán las acciones que se hayan mostrado como más viables a lo largo del proceso.

Así se espera poder definir acciones concretas y consensuadas en relación con la mejora de servicios de transporte y movilidad que se hayan acordado en las fases anteriores; mejora y corrección de posibles deficiencias infraestructurales y revisión e integración de criterios de movilidad sostenible en la planificación territorial y urbanística de la zona, así como en la normativa legal.

Para finalizar en una jornada se expondrán las acciones realizadas y los logros obtenidos y en la que se otorgará un Premio Especial a aquellas empresas que hayan destacado a la hora de implantar, a lo largo del proyecto, servicios que contribuyan a la movilidad sostenible del valle de una manera más eficiente.


Comentarios
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  • Pues a lo que voy es que Gorraiz nació con vocación de ser algo privado (no se hicieron previsiones de terreno para dotaciones, etc.)pero enseguida se dio cuenta de que era mejor que todo lo pagara el Ayto., que hubo de comprar parcelas para dotaciones.El trato a Gorraiz ha sido siempre prioritario y sera bueno para Gorraiz pero no para el resto (date una vuelta por el Valle) y el golf no debe ser subvencionado con dinero publico en una entidad privada. Ah! y quien te ha contado lo de la condena?????Eguesibar
  • Al estimado vecino de Eguesibar: Primero: Hace por lo menos 5 años que no hay guardias jurados privados en Gorraiz , concretamente desde que paso a ser público. Segundo: No se a que te refieres con lo de los jardineros que son pagados por el ayuntamiento, pero yo los veo por igual en Sarriguren, en Gorraiz y en el resto del valle (y haciendo una buena labor). Como sabrás, si los cursos de golf son municipales tu pagarás el mismo precio que cualquier otro vecino. Si quieres algo privado puedes pagarlo igual que cualquier otro socio, y conste que no me gusta el golf. Gallipienzo está cumpliendo condena y los vecinos de Gorraiz no tuvimos la culpa de su gestión. Yo simplemente, como la mayoría, compré una casa, me empadroné y pago mis impuestos. De los que arrancan los carteles que marcan los itinerarios del valle mejor hablamos en otra ocasión. Rompamos prejuicios ya, por el bien de la convivencia de todos. Aunque parece que hasta eso molesta a alguno de los de toda la vida.Uno de gorraiz
  • A los habitantes de Gorraiz la verdad es que no se si se merecen el calificativo de "pijolandia" pero deben entender que el trato que les da el Ayto influye en el modo de ser vistos en el resto del Valle: paso de zona privada con jardineros, guardias jurados, alumbrado "privado " a publico (pero sin cesiones dotacionales). Fue un gol que nos metio Galipienzo a todo el Valle a cambio de unos votos.Que me decis de los cursos "municipales " de golf en el club de golf?????Sobre la movilidad, sera mejor solucionar los problemas actuales que seguir pensando en construir cada metro de terrenoEguesibar
  • Hola. Esto va para el que nos llama despectivamente habitante de pijolandia a los habitantes de una determinada zona de Egüés. En primer lugar, ese calificativo sólo puede provenir de un perfecto desconocedor de la gente que aquí vivimos. Pero "Don penseque" era amigo de "Don tonteque" En segundo lugar generalizar nunca ha sido ni correcto ni exacto, todo lo contrario. Y en tercer lugar la envidia es el deporte nacional (sólo para algunos claro). Este es el precio social que tendremos que pagar de por vida por haber elegido este modo de vida, que en general nuestro esfuerzo nos cuesta (hay quien prefiere gastar el dinero en copas) de parte de ciertos sujetos, concienzudos sociólogos digo yo.Habitante de pijolandia
  • El proyecto es positivo, pero el problema aparece en el momento en que se inicia el desarrollo urbanístico y no se piensa en la movilidad de esas miles de personas que allí van a vivir y trabajar, primero construimos luego ya veremos....¿por qué no pensamos antes?vecina

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