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SOCIEDAD

Conocer las vitaminas

Todas las vitaminas son importantes porque cada una realiza una función

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

L AS vitaminas son sustancias orgánicas que el cuerpo humano necesita y que deben ser aportadas desde el exterior, generalmente a través de la alimentación. Las vitaminas no suponen calorías y todas son importantes ya que cada una de ellas desempeña papeles diferentes.

Las deficiencias de vitaminas no tienen tanto que ver con la cantidad de comida, sino con la calidad de la alimentación. La mayoría de las vitaminas se encuentran en carnes, pescados, legumbres, leche y cereales. De ahí, la importancia de una alimentación equilibrada.

Vitamina A. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo a frenar el envejecimiento celular. Su función principal es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. Se encuentra, entre otros alimentos, en la yema de huevo, en el perejil, en el tomate y en la lechuga, así como en las carnes.

Vitamina C. Es vital para producir colágeno, una proteína necesaria para que las heridas cicatricen. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes, así como para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Otros efectos de esta vitamina son la reducción de alergias, prevención del resfriado común, reforzamiento del sistema inmunológico y, en general, fortalecimiento del organismo.

Vitamina D. Proporciona la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio. Se encuentra, entre otros alimentos, en sardinas, atún, y cereales.

Vitamina E . Participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Tiene como función principal participar como antioxidante (un "escudo protector" de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno y que pueden resultar tóxicas y cancerígenas). Protege al pulmón contra la contaminación. Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular. También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas. Se encuentra, entre otros alimentos, en el chocolate, aceite vegetales, verduras, legumbres y leche.

Vitamina B1. Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía. Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.

Vitamina B2. Participa en el mantenimiento y el crecimiento de los tejidos.

VITAMINA B3. Facilita la asimilación de azúcares, grasas y proteínas.

VITAMINA B6. Regula el sistema nervioso y la utilización de las proteínas.

VITAMINA B8. Favorece el mantenimiento sano de la piel y el cabello.

VITAMINA B12. Favorece el crecimiento y la regeneración de tejidos. Está en carnes, huevos y lácteos, entre otros alimentos.


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