Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Artajona entrega el premio Jimeno Jurío durante su semana cultural

El acto tuvo lugar el último día de la semana cultural, en el que se entregaron también los premios literarios

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . ARTAJONA

Unos cien vecinos de Artajona se reunieron ayer para arropar a los homenajeados Jorge Cortés Izal y Juan Zelaia Letamendi. Ambos recibieron el premio Jimeno Jurío, que entrega el Ayuntamiento de la localidad por cuarto año consecutivo.

El acto se celebró durante el último día de la semana cultural, dedicada al historiador artajonés José María Jimeno Jurío. Desde el día 12 de este mes, han tenido lugar conferencias y conciertos con la temática de la ordenación del territorio, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

El alcalde de la localidad, Pedro Mari Egea Ortiz, señaló la buena aceptación que han tenido las actividades organizadas, "enlazadas como una telenovela", y el "interés" que han suscitado. "La gente ha respondido muy bien", dijo.

La última jornada se reservó para la entrega de los premios literarios a los más jóvenes, en las categorías de castellano y euskera, y a la entrega del premio Jimeno Jurío. Este año se reconoció la labor de fomento e investigación del euskera, al igual que hizo el historiador navarro. Al acto acudió el parlamentario foral Patxi Zabaleta.

Jorge Cortés Izal fue uno de los principales impulsores del euskera y las ikastolas en Navarra. Tras el homenaje se mostró contento pero señaló que era "demasiado": "Esto es un lujo", afirmó. Fue amigo de Jimeno Jurío, al que recuerda como un hombre "con una amabilidad extraordinaria". Además, relató los momentos que pasaron juntos: "Salía casi todos los días a pasear con él y era el mejor rato del día", dijo.

Por su parte, Juan Zelaia Letamendi, quien ha apoyado económicamente estudios e investigaciones sobre el euskera, se mostró "muy contento y feliz". "El reconocimiento me ha llegado al alma", aseguró.

El hijo del historiador, Roldán Jimeno Aranguren, denominó a ambos como "impulsores de la lengua" y "hombres de acción". Los homenajeados señalaron la importancia de que se continúe con la labor e investigación de Jimeno Jurío. "Es necesario ahondar en su trabajo", dijo Zelaia.

Tras recibir una placa y una recopilación de las obras del artajonés, los homenajeados regaron una "artasca", como llaman a la encina en Artajona, cuyo nombre deriva del nombre de este árbol. Estaba previsto que la semana cultural terminara con una visita guiada al Cerco por la tarde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra