Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

3.200 niños entre 6 y 16 años sufren hiperactividad y falta de atención

9 de cada 10 niños necesitan tratamiento farmacológico diario y un apoyo psicológico

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Unos 3.200 niños navarros entre 6 y 16 años sufren el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que no les deja parar quietos, les impide concentrarse y les genera fracaso escolar. Según un estudio que está elaborando el departamento de Educación del Gobierno foral, alrededor de un 4% de los 80.000 escolares de Primaria y ESO (6-16 años) han sido diagnosticado con este trastorno. Otros muchos lo sufren pero aún no han recibido un diagnóstico.

La asociación Sarasate, de padres de niños hiperactivos, el IES Julio Caro Baroja-La Granja y la academia Garotx (de clases de apoyo a las que asisten muchos niños hiperactivos) organizaron unas jornadas informativas en el Civivox Iturrama en las que participaron expertos sanitarios y educativos. La asociación Sarasate engloba a unas 30 familias.

La presidenta de esta asociación y madre de un niño hiperactivo de 11 años, Sonia Viader Neto, pide que la Administración se sensibilice con este problema de muchas familias y ofrezca ayudas económicas. "No está considerado como una enfermedad y no nos dan becas. En cambio, a los superdotados, sí se las conceden. Cada mes me gasto con mi hijo entre 600 y 1.000 euros en las pastillas que toma, la academia y el psicólogo privado. Puedo ir a uno de la Seguridad Social pero le corresponde media hora al mes. Y mi hijo va al psicólogo dos horas a la semana".

Esa opinión la comparte Pedro Teruel Ochoa, profesor de Filosofía del IES Julio Caro Baroja y de la academia Garotx de Berriozar . "El instituto conoce bien el tema porque hay alumnos con esta problemática. A la academia también vienen muchos", dice.

Sonia Viader confiesa que las familias viven este problema "con angustia" porque no saben cómo ayudar a sus hijos. "No es sólo un problema del chico, al final afecta a todos los miembros de la familia". Algunos colegios, añade, no saben cómo abordar el problema. "No se les hacen adaptaciones curriculares".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A "escamado"decirle que la ignorancia es muy atrevida, no sabes lo que las familias de estos niños sufrimos y trabajamos por ellos y que vengas tu a cuestionar si los hemos rependido por algo, cuando hemos estado reprendiendoles desde muy pequeños y dejando de acudir a sitios para que gente como tu no cuestione la educación que estamos dándoles. Antes de opinar de algo porfavor informate del problema ya que con estas palabras haces sufrir a muchos padres que están luchando por que sus hijos salgan adelante. Madre de un buen niño hiperactivo
  • Escamado, tú trata de arreglar los problemas de conducta de los niños con TDAH "enseñando disciplina" y "reprendiendo" y verás qué bien vas... Me aterra esta gente, de verdad, siempre la solución es dar leña, disciplina, cuanto más duro mejor... En la Educación y en la política y en todos los ámbitos de la vida. Cuánta ignorancia. Además, ¿qué dices de la Clínica Universitaria? El sistema público en Navarra atiende estos casos más que sobradamente, si bien es cierto que falta cobertura para la medicación y otros servicios, Osasunbidea y Educación atienden a estos escolares.Profesional que trabaja con TDAH
  • Tantos niños y adolescente en edad escolar tienen hiperactividad y ¿qué se hace? En los Centros no están preparados, o no hay recursos, si necesitan psicólogo búscate la vida, los fármacos págalos, las clases particulares también, y suma y suma... Indudablemente y como siempre es cuestión de números. La Administración lo sabe pero las cuentas son las cuentas...Los hiperactivos no son maleducados.
  • Estoy harta de escuchar muchas cosas publicadas sobre la hiperactividad, las familias trabajamos mucho con estos hijos pero la realidad es que el "sistema" no ayuda nada. Yo me siento muy sola.Madre de un hijo hiperactivo
  • Y lo peor de todo es que en España, el tratamiento farmacológico deja mucho que desear si comparamos con los Estados Unidos, Canadá, o el Reino Unido. Aquí solo disponemos del "metilfenidato" como principio activo de primera línea, lo cual deja a más de un 20% de pacientes sin tratamiento y a otros tantos con unos efectos adversos mal tolerados. ¿Por qué no se comercializa aquí el Adderall, el Focalín o el Dexedrine??. De auténtica vergüenza!FARMACOS PARA TDAH YA!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra