Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero e Ibarretxe preparan su novena reunión de los últimos cuatro años

El PSOE ya ha adelantado que Zapatero dará la misma respuesta negativa de 2005 al plan soberanista

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe se reúnen este martes en La Moncloa con la mirada dirigida a las elecciones autonómicas del otoño o la próxima primavera.

Ambos saben que el acuerdo sobre la propuesta del "lehendakari" es inviable, pero intentarán que esa discordancia sea lo más rentable posible en términos electorales para sus intereses. El presidente del Gobierno hará gala de firmeza constitucional y el jefe del Ejecutivo de Vitoria podrá alimentar el victimismo.

Será la novena entrevista de los dos gobernantes en los últimos cuatro años, y será un diálogo de sordos porque los puntos de vista de uno y otro no tienen convergencia.

Zapatero ha delimitado con claridad las lindes del terreno de juego: las jurídicas (ley y Constitución), y las políticas (consenso previo entre nacionalistas y no nacionalistas). Unas costuras muy estrechas para las pretensiones de Ibarretxe y su "propuesta para la convivencia" entre España y Euskadi.

El "lehendakari", en un arranque de calculado optimismo, manifestó el viernes que el acuerdo "es posible", pero es una fe a todas luces irreal, según admiten hasta los propios nacionalistas.

El Gobierno, a su vez, tampoco alberga dudas sobre la imposibilidad de un entendimiento en los términos que plantea el documento de Ibarretxe. "No habrá consulta sobre el derecho e autodeterminación ni órgano común con Navarra", sostiene con rotundidad un estrecho colaborador de Rodríguez Zapatero.

"No se puede entender su propuesta porque son planteamientos que no caben en la Constitución", corroboró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien adelantó que Ibarretxe "tendrá una respuesta como tuvo en su día el plan soberanista". Sabedores de la inutilidad práctica de la reunión -otra cosa es el gesto democrático de mantenerla-, ambos se la toman como el arranque de la campaña electoral en Euskadi que desembocará en unos comicios en otoño, si Ibarretxe los adelanta, o en la próxima primavera, cuando corresponde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Se reunirá el parlamento vasco para condenar el atentado en Guecho? Esta claro que NO, porque pondría contra la pared al PCTV afín al mundo radical abertzale, y esos votos los necesita Ibarretxe para sacar en junio en ese parlamento su propuesta de referéndum ¿Por qué no fue ese el precio que tuvo que pagar al aprobar la moción sobre supuestas torturas, con el apoyo del PTCV, para que este partido le de sus votos favorables a la propuesta de referéndum? Ibarretxe ha cedido al chantaje del PTCV para sacar su propuesta de referéndum, pero con ello ha convertido al PNV en rehén de ETA, y el desgaste del PNV por el empecinamiento de Ibarretxe está siendo notoria. La mejor manera de acabar con esa situación, es que el parlamento vasco se reúna tras cada atentado de ETA para condenarlo con rotundidad, ello sería la imagen más clara de confrontación de la máxima representación vasca frente a la locura de ETA ¿Por qué el tripartito tiene secuestrado al parlamento vasco en esa cuestión?Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra