Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ministra de Defensa, Carme Chacón da a luz a su primer hijo en Esplugues de Llobregat

Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado y permanecerán unos días más en el hospital

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 20:08 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio a luz esta tarde a su primer hijo, Miquel, en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, según informó en un comunicado leído el jefe del servicio de Obstetricia del centro, Josep Maria Laílla.

El niño nació sobre las 17.40 horas y tuvo un peso de 2.800 gramos. Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado y permanecerán unos días más en el hospital.

Chacón, que esta mañana había acudido a la Comisión Ejecutiva del PSC en Barcelona, fue a Sant Joan de Déu sobre las 12.00 horas para una revisión rutinaria. No obstante, visto su estado, los médicos decidieron ingresarla. Pocas horas después, dio a luz sin complicaciones.

Tanto la familia como el hospital agradecieron el interés mostrado desde diversos sectores políticos y mediáticos.

El Ministerio de Defensa solicitó el aplazamiento de la que iba a ser su primera comparecencia parlamentaria en el Congreso ante la Comisión de Defensa, prevista para mañana martes. En esta intervención, la ministra que asumió el cargo el pasado 14 de abril, iba a explicar los ejes básicos de la actuación que desarrollará frente a su ministerio en esta recién estrenada legislatura.

Chacón, casada con el ex secretario de Comunicación del Zapatero, Miguel Barroso; nació en Esplugues de Llobregat el 13 de marzo de 1971. Fue primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento desde 1999 hasta 2007. En el año 2000 pasó a hacerse cargo de la secretaría de Educación, Universidad, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Fue portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona. En el 2007 asumió la cartera de Vivienda, en sustitución de María Antonia Trujillo.

Pionera en todos los sentidos

Carme Chacón fue la gran sorpresa de la actual legislatura. Esta licenciada en Derecho, con cursos de doctorado en Inglaterra, Suiza y Canadá, fue nombrada ministra de Defensa. Con este cargo, Chacón se presentó como la primera mujer de la democracia a la cabeza del ministerio de Defensa, además de la primera titular de una cartera ministerial española que desempeña su cargo estando embarazada. Ese nombramiento, junto al hecho de que el presidente escogió un número mayor de ministras que de ministros, fue una muestra del intento de llegar a una igualdad de género real, más allá de la formal.

La elección de Zapatero, que definió a Chacón como "uno de los nuevos valores más importantes del proyecto del Partido Socialista", no tardó en suscitar críticas. Los contrarios a este nombramiento, como los sectores más conservadores del ejército, alegaban la imposibilidad de desempeñar correcta y normalmente su función, dado su avanzado estado de gestación. Pero Chacón, demostrando lo contrario, comenzó su mandato recorriendo más de 6.000 kilómetros para visitar a las tropas españolas destacadas en Afganistán. A esta visita le siguió la de Líbano y Bosnia. Un completo equipo médico (formado por un ginecólogo, un anestesista y un pediatra) le acompañó en todo momento por su avanzado embarazo.

La polémica actual está centrada en torno a cómo organizará la ministra la baja que le corresponde y cómo la va a compatibilizar con las exigencias de su cartera ministerial. El segundo en su ministerio y quién será el encargado de "pilotar" hasta su vuelta la cartera de Defensa, será Constantino Méndez, actual secretario de Estado de Defensa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena, Carme!!!emakume
  • Hijos,ARRRRRRRRRRRRR!!!M.A.S.H.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra