Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Fallece el magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo

Fue recusado por el Gobierno para que no interviniera en el recurso del PP contra la ley del Constitucional (LOTC)

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

El magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo falleció ayer en Villaviciosa de Odón (Madrid) a los 65 años de edad. García-Calvo, promovido por el Partido Popular para el Tribunal Constitucional, fue elegido en octubre de 2001. García-Calvo era uno de los puntales en la lucha contra la redacción del actual Estatuto de Cataluña que actualmente revista el Tribunal Constitucional.

Actualmente, estaba preparando un voto particular discrepante contra la sentencia en la que el Tribunal Constitucional avalaba la constitucionalidad de la ley de violencia de género. García-Calvo estaba de acuerdo con la constitucionalidad de la ley, pero no con los argumentos de la sentencia.

El 19 de octubre de 2007, el Gobierno decidió recusarle junto con el también magistrado del TC Jorge Rodríguez-Zapata, para que no intervinieran en el recurso del PP contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), por considerarlos "contaminados" en el proceso. Ambos magistrados expresaron en junio de 2007, a través de un escrito, su "más profunda discrepancia" con la reforma aprobada de la LOTC y concretamente con el artículo que establece que se amplíe automáticamente el mandato de la presidenta del TC, María Emilia Casas.

El 12 de marzo de este año el pleno del Tribunal Constitucional estimó por mayoría la recusación de ambos magistrados, que quedaron excluidos del recurso.

Su fallecimiento hará aún más urgente la renovación parcial de los miembros del tribunal, bloqueada por el enfrentamiento partidista entre el PSOE y el PP. Hasta ahora, y desde diciembre pasado, habían expirado los mandatos de la presidenta, María Emilia Casas, el vicepresidente, Vicente Jiménez, y de los magistrados Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde, que deben ser renovados por el Senado. Desde ayer, los puestos por renovar ya son cinco, casi la mitad de los doce miembros que componen el pleno del tribunal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra