Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Espinosa avisa que el trasvase a Barcelona "no tendría razón de ser" si se recuperan los embalses

La ministra de Medio Ambiente advirtió que, en la actualidad no se dan las condiciones para poder paralizar la obra

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 20:34 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La ministra de Medio Ambiente y Rural, Elena Espinosa, ha abierto la puerta a una anulación del trasvase a Barcelona tras señalar que esta operación "no tendría razón de ser" si las lluvias caídas en los últimos días en Cataluña se recuperan los embalses de la zona. Hace unas semanas estaban a menos del 20 por ciento y ahora llegan al 36, aunque hace un añlo se situaban al 51. Estas palabras suscitaron todo el apoyo de los grupos ecologistas, quienes llegaron a pedir que el trasvase se paralice inmediatamente. Todo lo contrario que los partidos políticos catalanes, quienes mostraron su enfado por la posición apresurada que ha tomado la ministra en este tema.

Desde Bruselas, Espinosa explicó en declaraciones antes del Consejo de Agricultura de la Unión Europea que el Gobierno todavía "no está en condiciones para paralizar la obra de la conducción de agua de Barcelona". Sin embargo, señaló que se realiza "un seguimiento diario" a los embalses, de manera que "de alcanzar el mínimo necesario para abastecer la población, sobretodo en el Área Metropolitana de Barcelona", el proyecto de abastecimiento "no tendría razón de ser", comentó en declaraciones a RNE, en las que añadió que entonces "tampoco tendrían razón de ser el decreto ley de excepcionalidad".

A pesar de que la titular de Medio Ambiente asegura que "a fecha de ayer" aún no se cumplían las condiciones para 'echar atrás' el trasvase, Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Económicas de Zaragoza y presidente de la Fundación para una Nueva Cultura del Agua, explicó que tras las últimas lluvias, Barcelona ya cuenta con el doble de volumen de agua de la que preveía la extensión del trasvase de Tarragona, por lo que puede aguantar sin sin cortes de suministro hasta mayo de 2009, cuando entren en funcionamiento las esperadas desaladoras.

"Hay agua suficiente para llegar a mayo sin trasvase. Manteniendo el rigor y el compromiso ciudadano de ahorro y eficiencia se puede gestionar la crisis aunque no lloviera más, pero si se empiezan a llenar piscinas y jardines, dentro de cuatro meses regresaremos a la situación de emergencia", advirtió.

La misma opinión comparten los grupos ecologistas, que se mostraron en todo momento de acuerdo con la posición de la ministra Espinosa. Estas agrupaciones exigieron hoy al Gobierno que detenga inmediatamente las obras de la tubería que conduce el agua del Ebro a la Ciudad Condal. El portavoz de políticas del Agua de WWF/Adena, Alberto Fernández, demandó esta paralización al entender que la "situación actual es mejor" y las reservas para consumo humano no se verán condicionadas. A su modo de ver, "no hay una situación realmente de crisis" teniendo en cuenta que "más del noventa por ciento" del consumo de agua por boca es embotellada.

Enfado entre los políticos catalanes

Pero las palabras de la titular de Medio Ambiente no han sentado tan bien en Cataluña. El consejero del ramo de la Generalitat, Frances Baltasae, tachó de "inimaginable" realizar "cualquier modificación que afecte al decreto ley" sobre el minitrasvase del Ebro. En este sentido, preguntado por las declaraciones de Espinosa, subrayó que Cataluña está "en una situación inferior respecto al año pasado". "No hay en este momento ninguna hipótesis ni hay fijado ningún parámetro que nos haga plantear que se debería modificar", agregó.

Desde el PSC, se mostraron contrariados por esta posición de Espinosa y consideran "prematuro" que se descarte el trasvase. El vicepresidente secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, recordó que hace un año, cuando entró en vigor el Decreto de Sequía de la Generalitat, las reservas de agua estaban "al 51 por ciento" y pese a las lluvias de los últimos días dicho porcentaje se sitúa "al 36 por ciento", quince puntos por debajo" que hace un año.

Iceta consideró "aún lejano" un escenario donde haya reservas suficientes para no tener que "hacer nada". Del mismo modo opina ERC, quien pidió a Espinosa que "deje de especular" y "contribuir a la confusión y a la desinformación". El portavoz de la formación, Joan Ridao, opinó en rueda de prensa que el trasvase debe realizarse por el mismo motivo que el Govern decidió rebajar el nivel de excepcionalidad por las lluvias de los últimos días. Sin embargo, no todos los miembros de ERC opinan lo mismo, ya que su presidente, Carod Rovira, se desmarcó de los dicho por Ridao desde su 'blog' personal, apoyando a la ministra en que el abastecimiento desde el Ebro "no tendría sentido", si continúan las lluvias. "Con el agua caída hasta ahora, nos aseguramos la capacidad de provisión hasta los primeros días del año que viene", apuntó.

Por su parte, UDC cree que sería una "frivolidad" no continuar con el proyecto del trasvase ya que, según explicó su secretario general Josep Maria Pelegrí, "por mucho que suban los embalses también pueden bajar" pero también por la exigencia de encontrar una solución "de país" para el futuro. "no tiene que ser solamente una obra que se quede en la inmediatez, tiene que ser una obra de futuro", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra