Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seis días después del seísmo siguen apareciendo supervivientes

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. PEKÍN .

Según cifras oficiales, ayer fueron localizados entre los escombros más supervivientes, como Tang Xiong, sacado de las ruinas de un hospital en la localidad de Beichuan, 139 horas después del seísmo.

Otro, Zhang Xiaoping, fue rescatado entre los amasijos de un edificio desplomado en Dujiangyan, una de las ciudades más afectadas, pero antes tuvieron que amputarle las piernas por debajo de las rodillas ya que estaban aprisionadas entre placas de cemento.

También ayer se produjo la evacuación por helicóptero a la capital de Sichuan, Chengdú, desde la reserva de osos panda de Wolong, de un grupo de turistas británicos.

Dos de sus miembros, Penelope Edwards y Judy Wong, dijeron a CCTV que fue un milagro que no les alcanzaran las rocas que se desprendían de las montañas mientras todo se oscurecía por el polvo y la tierra. "Al principio creí que era una avalancha porque comenzaron a caer tierra y piedras sobre nosotros. Comencé a correr alejándome de la montaña", dijo Edwards.

Presas y centrales nucleares

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja de China envió ayer a las zonas devastadas un millón de dólares en ayuda de emergencia, como material sanitario, leche, alimentos, fideos, agua potable, mantas, linternas, impermeables, ropas y tiendas.

Alimentos, generadores, agua potable y mantas, donados por las Fuerzas Armadas de EE UU y valorados en 1,6 millones de dólares, llegaron también ayer a Chengdú, la primera ayuda humanitaria suministrada por una institución castrense extranjera.

Según fuentes oficiales, en las últimas 24 horas se ha soltado el agua acumulada en presas y lagos, que ayer obligó a evacuar a miles de personas en la zona por riesgo de inundaciones.

Unos 700 metros cúbicos de agua acumulados en uno de los ríos que atraviesa el distrito de Qingchuan fueron liberados artificialmente, tras superar los 10 millones de metros cúbicos de agua. Por otra parte, las autoridades informaron ayer de que están seguras y bajo control las instalaciones nucleares en las zonas afectadas por el devastador terremoto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra