Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los napolitanos incendian la basura hartos de su acumulación en las calles

La Comisión Europea y el Colegio de Médicos advierten de que si no se actúa ya existe un "riesgo para la salud pública"

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 18:48 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

Los habitantes de la ciudad italiana de Nápoles no han podido esperar al gabinete de crisis convocado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, para el próximo el miércoles. Han trasladado sus quejas a las calles, lo que originó durante la noche de ayer a hoy incidentes tales como el incendio de decenas de montones de desperdicios. Reclaman una salida cuanto antes a una crisis que viene de lejos y por la que la Comisión Europea -como el propio Colegio de Médicos napolitano- ha dado la voz de alarma, ya que si no se actúa ya existe "riesgo para la salud pública".

Los napolitanos no se acostumbran a ver la basura en las calles de forma prácticamente ininterrumpida y, conforme pasan las semanas y no se adopta una solución definitiva, la tensión se hace más palpable. Los últimos ejemplos de este hartazgo tuvieron lugar durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. Los bomberos de la ciudad tuvieron que realizar numerosas salidas para extinguir las decenas de fuegos originados por los propios vecinos en los restos acumulados, que se calculan en torno a 3.500 toneladas.

El flamante Ejecutivo de Berlusconi mantendrá el miércoles una reunión cuyo tema destacado será Nápoles y la recogida de basuras, de la que se espera que salga un compromiso gubernamental para crear diez nuevos lugares donde procesar y eliminar los desperdicios, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. Precisamente los lugares de destino de las recogidas han sido uno de los puntos más discutidos en esta crisis, que ha tenido como una de sus protagonistas la mafia italiana, que maneja algunos de los hilos que mueven la situación napolitana.

"No estoy dispuesto a esperar hasta que todo el mundo esté de acuerdo, mientras las pilas de basura se vuelven montañas", declaró el primer ministro, en declaraciones a 'La Repubblica'. No en vano, en toda la región de Campania se calcula la acumulación de 45.000 toneladas, algunas de las cuales tenían previsto partir hoy en trenes hasta Alemania a 250 euros la tonelada.

Entretanto, las autoridades locales reclaman paciencia a la población, ya que, como señaló el concejal Gennaro Moia, la emergencia estará solucionada "en cuatro o cinco días". "Deben parar de arrojar bolsas de basuras a las calles y, sobre todo, no deben quemarlas", apuntó, en relación a los últimos sucesos registrados.

Alerta sanitaria

El presidente de la Asociación de Médicos de Nápoles, Giussepe Scalera, alertó el domingo de la posible repercusión de tal cantidad de basura en la salud de los ciudadanos. Una advertencia a la que hoy se sumó la Comisión Europea, que urge a las autoridades a resolver con premura la situación actual de la región de Campania. La portavoz del comisario de Medio Ambiente, Barbara Hellferich, señaló que la resolución ha de llegar "rápidamente" o, si no, podría presentarse un "alto riesgo para la salud pública".

Asimismo, la crisis de las basuras ha trascendido la realidad para llevarse al cine. Una película de Matteo Garrone, estrenada el pasado fin de semana en toda Italia, explica el origen del problema. La cinta fue exhibida también en el festival de Cannes, con gran éxito de crítica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra