Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CATASTROFES

El Gobierno chino afronta la inmensa tarea de reconstruir la zona del desastre

Un grupo de turistas británicos evacuados de la reserva de osos panda de Wolong donde quedaron aislados

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PEKÍN .

Las cifras que divulgan progresivamente las autoridades chinas, más de 32.477 muertos y 220.109 heridos seis días después del terremoto que asoló 100.000 kilómetros cuadrados en la provincia suroccidental de Sichuan, revelan una inmensa tarea de reparación de daños materiales y morales.

Sólo en esa provincia, donde se encuentra Wenchuan, epicentro del seísmo, el número de muertos asciende a 31.978 y el de heridos, a 209.905, anunció ayer la oficina de atención a emergencias. Las localidades con más víctimas mortales son Mianyang, con 11.874, y Deyang, con 10.341, añadió la oficina.

El presidente chino, Hu Jintao, continuó ayer su recorrido por las zonas devastadas, donde aseguró a los supervivientes que el Gobierno no les abandonará. También pidió a las autoridades locales que pongan en marcha planes para recuperar la normalidad de la vida diaria, con protección especial a huérfanos y discapacitados.

Con 4,8 millones de personas sin hogar y decenas de miles de familias afectadas, con miembros fallecidos o heridos, los expertos empiezan a analizar cómo debe abordar el Gobierno comunista la tarea de reconstrucción moral y material.

"Los desplazados son tantos como la población del estado de Minesota -unos cinco millones de personas-, en EE UU. El Gobierno deberá analizar si reconstruye sus viviendas en la misma zona o los realoja en otras áreas de la provincia o del país", declaró a la radio un experto chino.

La misma fuente elevó a 23 millones los afectados psicológicamente por el desastre, mientras que millones de emigrantes de Sichuan en otras partes del país se han quedado sin familiares y sin casa.

Escenas de dolor y esperanza siguieron acaparando las informaciones de los medios, como la cadena de televisión CCTV, que emitió, entre otras, las enternecedoras imágenes de una madre que asistió al rescate de su hijo, de unos 12 años. Abrazada a su hijo, le daba ánimos al ser evacuado en helicóptero, pero la televisión concluyó el relato con el anuncio de que el niño "lamentablemente, después de una hora de intervención, murió al fallarle los pulmones y el corazón".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra