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NACIONAL

Las ventas de las grandes empresas caen un 2,4% hasta marzo

Los resultados más bajos proceden de los sectores de la construcción, los servicios y la industria no energética

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Cada vez quedan menos intocables ante la fuerte desaceleración económica que sufre el país -que muchos califican ya como crisis-, y sólo la elite del mundo societario español parece haber podido huir de la quema, como el Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola o ACS, entre otras.

Las grandes empresas, aquellas que facturan más de seis millones de euros -unas 35.000 en la actualidad-, sufrieron un retroceso del 2,4% en sus ventas en el primer trimestre, en lo que supuso su peor dato en, al menos, 14 años, pues el registro de la Agencia Tributaria sobre las declaraciones fiscales de esas sociedades no se remonta más lejos.

Como en meses precedentes, los resultados más pobres -ya deflactados y corregidos los efectos de calendario- llegaron del sector de la construcción y, en parte, también de los servicios y de la industria no energética.

En marzo, la caída general de las ventas fue del 6%, pero en dichos sectores superó los dos dígitos, hasta llegar incluso a un bajón de casi el 22% en el negocio del ladrillo y la obra pública. En este sentido, las ventas de las siete principales inmobiliarias (entre ellas, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso o Martinsa-Fadesa) se desplomaron un 73% acumulado desde enero, y sus perspectivas para esta primavera son igual de negativas.

Por el contrario, entre los grandes grupos de este ámbito que juegan cada vez más a varias bandas (la construcción ya sólo supone una cuarta parte de su negocio, mientras crece el peso de los servicios y las concesiones), los ingresos aumentaron cerca del 10% en el primer trimestre. Es el caso de Acciona, ACS, Ferrovial, OHL o FCC, a las que, gracias a su importante cartera exterior, no notaron de forma tan acusada el brusco cambio de tendencia en el PIB, que sólo subió un 2,7% en tasa interanual -su valor más bajo en cinco años-.

Las que sí lo notaron de una manera más fuerte fueron las pymes, que vendieron en España un 3,5% menos entre enero y marzo, con una perdida de casi cuatro puntos básicos respecto al último trimestre de 2007.


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