Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Astroc intenta renacer de sus cenizas

La nueva Astroc es ahora una inmobiliaria de tamaño medio con una docena de promociones

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA.

UN año después de su desplome bursátil, la fulgurante inmobiliaria valenciana Astroc Mediterráneo ya no es lo que era. La astrocmaníaquedó en el olvido, cientos de pequeños accionistas perdieron casi todos sus ahorros y Enrique Bañuelos ya no pertenece al club de los millonarios españoles. De Astroc ya no queda ni el nombre.

Ahora se llama Grupo Inmobiliario Afirma y es una empresa mediana más que, como otras del sector, pasa problemas financieros y sufre el parón del ventas.

En febrero pasado nació Grupo Inmobiliario Afirma de la fusión de Astroc y sus participadas Rayet y Landscape con la intención de dar carpetazo a los problemas e iniciar una nueva etapa empresarial sin Enrique Bañuelos, el fundador del grupo inmobiliario de Sagunto.

Prácticamente todos los activos de Grupo Afirma provienen de Rayet y Landscape, dos inmobiliarias tradicionales. Los supuestamente brillantes negocios de Astroc se esfumaron con el desplome bursátil.

Rayet posee el 40% del capital de Afirma (40%), mientras que Bañuelos todavía conserva un 16%. Nozar, Carmen Godia, Amancio Ortega y Caixa Galicia son los otros accionistas de peso.

Pisos rebajados

El Grupo Afirma tiene actualmente a la venta una docena de promociones inmobiliarias en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha. Ante la crisis de ventas ha lanzado una agresiva campaña de márketing: "Si reservas tu casa y, antes de escriturarla, cambias de opinión, te devolvemos el 100% de tu dinero con un 2% de interés. Si la compras, te premiamos con el 20% de las cantidades aportadas en concepto de entrada, que descontaremos del precio de la vivienda".

Como ocurre con otras inmobiliarias, Afirma está renegociando con los bancos una deuda de 667 millones de euros, un pesado lastre en época de vacas flacas.

El Grupo Afirma sigue en bolsa, pero cotiza en bolsa a un precio inferior a dos euros. Es menos de un tercio de los 6,40 euros al que salió Astroc a bolsa hace ya dos años, el 24 de mayo de 2006, y una ínfima parte de los 75 euros que llegó a alcanzar en marzo de 2007 en plena astrocmanía.

Por aquel entonces, Enrique Bañuelos se convirtió con 41 años en el personaje de moda al entrar en la lista de la revista Forbescomo tercer hombre más rico de España. Pero su patrimonio de 5.700 millones de euros se esfumó en cuestión de semanas.

El crack de Astroc fue como un volcán que entró en erupción sin previo aviso y dejó atrapados bajo la lava a miles de pequeños accionistas. Todos sabían que la montaña algún día iba a explotar porque sólo la pura especulación explicaba la revalorización del 1.234% anual de una empresa de la que apenas se conocía a qué se dedicaba.

Sin embargo, todos confiaban en abandonar el barco a tiempo antes de hundirse. Todavía no está claro qué pasó aquel 28 de febrero de 2007, cuando Astroc se desplomó de un día para otro un 30%. Al parecer, un brokerpuso a la venta de golpe un elevado volumen de acciones a precios por debajo de su cotización. Cientos de pequeños accionistas tenían fijadas órdenes de venta condicionadas en el caso de que las acciones se situaran por debajo de determinados niveles.

Esta súbita caída activó en cascada las órdenes condicionadas de venta de cientos de accionistas y el sistema informático que casa las órdenes de compraventa se colapsó durante varias horas hasta que la cotización tocó suelo. Desde entonces, los títulos de Astroc no levantan cabeza, aunque hayan cambiado de nombre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra