Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RACING 1 - OSASUNA 0

Una supervivencia agónica

Un gol de Bolado en el minuto 84 aseguró la UEFA para el Racing e hizo pasar unos minutos finales de angustia

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . ENVIADO ESPECIAL A SANTANDER .

Cuando alcanzas la meta jadeando y sin oxígeno después de un camino tortuoso en el que te han puesto zancadillas, no has sido capaz de mantener un ritmo de carrera y los rivales están a punto de pasarte, el premio que recibes al final te sabe mucho mejor.

Todo esto se le pasaba ayer por la cabeza a José Ángel Ziganda en la sala de prensa de El Sardinero. En ese instante, al técnico le vinieron a la memoria todos los malos tragos que ha tenido que padecer, pensó también en su familia, se acordó de su gente y no tuvo más remedio que levantarse de la silla emocionado en lágrimas ante los micrófonos. Cuco respiraba por fin después de que ayer viviera un nuevo episodio angustioso. Otro más. Sin embargo, como él comentaba al salir del vestuario, el final de partido estuvo en esta ocasión del lado rojillo.

Ahora queda un mundo para analizar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal, que no es poco. Se juzgarán actuaciones y decisiones, y se verán las claves del porqué de este cardiaco final. Sin embargo, todo a su tiempo. Osasuna celebra su salvación cuando hace dos jornadas, después de jugar en Mallorca, tenía un pie en Segunda División. Y eso que ayer perdió un encuentro repleto de extrañezas y para inteligentes. Pero da igual, porque le han bastado los 43 puntos.

A estas horas nadie descubrirá que Osasuna y Racing jugaron pensando en lo que ocurría en el Ono Estadi. Sólo faltaba a los futbolistas ponerse los auriculares para estar al tanto de las incidencias en las Baleares, que comenzaron a llegar cuando se anunció que el encuentro debía retrasarse una hora. Había llovido a mares en Mallorca, y los rojillos se refugiaban nuevamente en el vestuario. Ziganda repasó conceptos y los capitanes reclamaron listeza, cabeza fría y tranquilidad. De todo esto se valió Osasuna cuando sabía que el Zaragoza ya no iba a ser capaz de vencer en el Ono Estadi. La emoción, como no podía ser de otra manera, se mantuvo hasta el instante final. Se sufrió, pero mejor supo.

Cuestión de complicidad

La mejor noticia que recibió Osasuna en la primera parte fue el tanto de Güiza al Zaragoza, una razón para dejar pasar el tiempo y esperar. Los balones tenían fijado a Ricardo como destino antes del pelotazo en busca de Dady y sus prolongaciones. Si no, los defensas mareaban la pelota hasta que el ataque moría mansamente. Del Racing, algo parecido, aunque en su estadística de la primera parte se anotó al menos tres llegadas, que no ocasiones: un tiro fuera de Colsa, un remate alto de cabeza de Moratón y una bala de fogueo de Smolarek. De Osasuna, sólo se tuvo noticias de un centro chut al área de Monreal que atrapó Toño. Nada más.

El meta del Racing sería un espectador en la segunda mitad. Los rojillos enfriaron el partido esperando novedades desde Mallorca y mantuvieron atado a un Racing que obligó a blocar a Ricardo el primer balón del partido, un bombeo de Óscar Serrano. Era ya el minuto 65, un síntoma de por dónde transcurría un encuentro con infinidad de balones perdidos y escasa continuidad por los repetidos parones.

A Osasuna le valía entonces hasta perder, signo que padecía el Zaragoza en Mallorca pese a haber empatado previamente. Y al Racing, sólo le servía el triunfo, así que ni corto ni perezoso cambió de marcha (de primera a segunda velocidad) y cercó el área convencido. Primero remató de cabeza Jorge López, y poco después el propio jugador riojano pondría un buen balón a Moratón (en la única falta al borde del área de todo el partido) que el defensa del Racing desaprovecharía ante un buen Ricardo.

Cuatro minutos después,con diez para la conclusión, Osasuna encajaba el gol de la derrota en una acción por banda derecha del equipo santanderino que Bolado remató. El 1-0 era válido tanto para Osasuna como Racing de Santander, que de la mano vivieron un final de encuentro no apto para cardiacos, más que nada por si otros marcadores sufrían alguna variación. Los sustos no llegaron. Era de justicia. Por fin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Rojos!!!Luisma
  • pues es una pena que ya que no podemos viajar a Santander a apoyar a los rojillos el club no haga algo para que podamos juntarnos todos en un sitio a verlo. No sé, lo de los derechos televisivos es una cosa, pero ¿no se podía intentar una excepción? ¿O alguna cosa similar?Rojilla
  • LEER MÁS MENSAJES
  • ESCRIBIR TU MENSAJE

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra