Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA SALVACIÓN MÁS AGÓNICA

Osasuna lo merecía

La historia de Osasuna se escribe a golpe de sudor y esfuerzo, de agobios, de sentir el miedo del descenso

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . ENVIADA ESPECIAL A SANTANDER

Final feliz a un año de suspense. Respire usted tranquilo, aficionado osasunista. Enfádese si quiere por el último mes, no lo celebre, proteste por la última derrota o por la forma de salvarse del equipo, pero no lo olvide, Osasuna sigue otro año en Primera. Y el Zaragoza no.

Es difícil, muy difícil creer en la justicia del fútbol, y más este curso atroz de infortunios y agravios, pero ayer, al final, cuando las cuentas empezaban a descuadrarse, las estadísticas a romperse y el futuro del club pendía de un hilo, Osasuna tuvo lo que se merecía, la permanencia.

La propia afición rojilla, tan acostumbrada al sufrimiento, ha terminado de morros con el equipo. Se comprende. Las derrotas escuecen, el mal juego no se perdona y los numerosos errores empiezan a mosquear. Pero antes, antes de este mes fatal en el que Osasuna se embadurnó de peligro, el equipo luchó a destajo, contra los elementos, contra todo, y salió airoso, incluso se pensó que la permanencia sería holgada. Pero fue con suspense.

No es día de épicas ni de regalar piropos, pero sí de reconocer el esfuerzo de un colectivo que pelea en infinita inferioridad de condiciones con los rivales, que hace encaje de bolillos para estar a la altura todas las temporadas, que sabe nadar como nadie en aguas pantanosas y salir siempre a flote.

Al borde del infarto

Que la afición osasunista tiene un punto de masoquista no es ningún descubrimiento. Por eso, sabe a qué está expuesta. Gestas como las de los años anteriores quedarán para el recuerdo imborrable de quienes los vivieron, pero la historia de Osasuna se escribe a golpe de sudor y esfuerzo, de agobios, de sentir el miedo del descenso. Ése es el sitio de Osasuna, y todo lo que haga de ahí para arriba es épico.

Este año ha tocado volver a recordar lo caro que es estar en Primera. El batacazo se lo ha llevado el riquísimo Zaragoza, hecho para ganarlo todo. Y se va a Segunda con todo el equipo. Y Osasuna no. Recuérdelo, Osasuna, no.

Ayer, el sentir general de la plantilla, el emocionado presidente Pachi Izco, el más sentido aún Cuco Ziganda, empleados del club, todos transmitían lo mal que lo han pasado.

El miedo a descender existía y era un miedo que se convertía en pánico conforme se acercaba el partido de ayer. Se sabía que repitiendo el resultado de Mallorca Osasuna estaba en Primera. Pero hasta eso parecía salir mal, porque el partido del Ono Estadi terminaba después que el de Santander.

En el filo de la navaja

Los segundos de espera se hicieron interminables. Osasuna caminaba en el filo de la navaja. En un lado, el pozo. En el otro, la felicidad de volver a jugar con el Real Madrid, de volver a viajar al Camp Nou, de intentar hacer fichajes de nivel, de tantas cosas...

Por eso, y no porque hayan hecho una temporada excepcional, no porque el colofón haya sido brillante, los rojillos tenían ayer una alegría que no les cabía en el cuerpo. Y también los valientes que fueron a Santander, algunos jugándose el tipo por el equipo, merecían la permanencia.

En la afición, en el entorno, de todo, como en botica. Todas las opiniones son respetables. Pero, afortunadamente para el osasunismo, las tertulias, los debates, las disputas, las alegrías, las esperanzas, los disgustos, las broncas, las ovaciones, las pañoladas, los robos, las goleadas, las remontadas, los entrenamientos, las ventas de entradas, las campañas de socios, los fichajes, las dudas, las cenas con los amigos, los desplazamientos, los derbis... todo lo que usted quiera, seguirá siendo en Primera División. Osasuna lo merecía mucho más que otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Callaos y poned a tele que está IZco en Canal 6!!!!Rojillo a morir
  • Contestando a laslas: Tu estarás triste por el descenso del Zaragoza, pero yo no, pués de no ser ellos, seriamos nosotros, osea el RECRE. Te diré más la Primera sin el RECRE, es menos primera. Referente a la Real Sociedad, te diré que "menos lobos caperucita", que todavia queda mucha tela que cortar, y si el que sube es el Malaga, la liga será "MUY DEL SUR".PEPE
  • DESDE HUELVA, FALICITAMOS AL OSASUNA, POR SU PERMANCIA UN AÑO MAS EN PRIMERA DIVISION. EL RECRE, GRACIAS A NUESTRA VIRGEN DEL ROCIO, QUE NUNCA NOS ABANDONA, TAMBIEN DISFRUTAREMOS TAMBIEN OTRO AÑO MAS DE LA LIGA DE LAS ESTRELLAS. Y A LOS NUEVOS RICOS DEL ZARAGOZA, QUE LES VOY A DECIR, QUE LA TEMPORADA QUE VIENE JUGARA CON EL SEVILLA-B, EN LA CIUDAD DEPORTIVA DEL SEVILLA, Y NO EN EL SANCHEZ PIZJUAN, EN ESE CAMPO SOLAMENTE JUGAMOS LOS GRANDES.SE HIZO JUSTICIA.
  • Desde Mallorca saludos para los navarros. A ver si os acordáis del Mallorca y enviais paquetes con productos navarros a la sede del Mallorca, que lo teneis y buenos....Si llega a ser por vuestro Osasuna os vais a segunda...Visca el Mallorca!!joan nadal
  • Los jugadores no se lo que tenían que celebrar ya que está el equipo en primera no por ellos sino por los errores de los demás. Vergüenza les tenía que dar saltar de alegría porque el Mallorca había ganado. Ya que ellos ayer igual que muchas veces no jugaron ni a tabas y encima perdieron. gmp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra