Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Mimando la cantera

El Biarritz Olympique está interesado en incentivar económicamente las canteras vasca y navarra

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

Atraer a los jóvenes es el principal reto que se marca el rugby navarro. Así como otros deportes mayoritarios como el fútbol, el baloncesto o el balonmano no tienen problemas para contar con una amplia cantera, el rugby tiene muchos más problemas. Uno de ellos viene derivado de la escasez de instalaciones. Las que hay son suficientes para atender la demanda de los equipos, pero insuficientes para que una cuadrilla de amigos, por ejemplo, decida pasar una tarde jugando a rugby.

Así pues, el principal esfuerzo de la federación pasará los próximos cuatro años por las escuelas. "Hemos intentado que haya más escuelas. Eso es algo fundamental para nuestro equipo y en eso se ha volcado nuestra federación y los clubes. No todos los clubes tienen escuela pero hemos intentado ayudarles en los desplazamientos y en todo eso", asegura Pedro Fernández de Lascoiti, presidente de la Federación Navarra de Rugby.

Campo público

"El problema de verdad es que la gente quiera jugar al rugby, no tener cantera. Si se lo preguntas a los de fútbol te dirán que no tienen ningún problema, pero nosotros sí. A ver si a las escuelas les damos un empujón y podemos lograr que el acuerdo con las instalaciones sea más favorable tanto para la federación como para los clubes", explica Fernández de Lascoiti. El único campo público de Pamplona, el de la Universidad Pública de Navarra, es demasiado caro para los clubes y la federación. "Yo entiendo a los de la Universidad, que son un departamento dentro de la universidad, y entonces tienen menos dinero y tienen que gestionarse como pueden", comenta.

"Lo que se puede decir para animar a los chavales es que el rugby también es profesional. El otro día estuvo Chema Urra, que será vicepresidente de la federación, en Biarritz viendo un partido y tuvieron una reunión con las federaciones vascas porque el Biarritz Olympique va a montar con Aquitania una especie de plan ADO sólo para tres deportes, el rugby, el remo y el deporte rural. Nos convocaron para que estuviésemos enterados y para comunicarnos que si hay alguien que destaca en Navarra en esto del rugby ellos pondrán el apoyo económico. Están intentando captar cantera por todos los sitios porque el rugby en Francia mueve mucho dinero", asegura Fernández de Lascoiti. Se trata de una excelente noticia para el rugby navarro, que puede servir para que este deporte se consolide y aumente su nivel en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra