Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

Pop de buen escape

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.

L OS ajustes previos del técnico de sonido del grupo de poco sirvieron porque parecía obstinado en que el concierto de Pastora fuera sonoramente poco más que puro drum and bass (bombo y bajo), que nocturno bacaladero. En su reencuentro con el público de Navarra los catalanes vinieron además sin su imagen, sin Pauet, que es uno de los mejores videocreadores nacionales en el acompañamiento ambiental y visual de grupos de pop-rock.

Ante semejante contratiempo, a priori Pastora perdía imagen pero la profesionalidad del grupo y una Dolo con chispa y comentarios mordaces entre canciones -perfectas radiografías de tipos modernos que en su vida cotidiana son de una manera y en su tiempo libre lucen otra cara- ayudaron a paliar la falta del mezclador de vídeo.

Pastora salió a dar una gran lección de concepto musical contemporáneo en el que los instrumentos orgánicos se ensamblaron perfectamente con los sonidos de las máquinas cada vez más tamizados. Pastora de 2008 en directo ha ganado el músculo instrumental frente a la inteligencia artificial de las secuencias, los sonidos sampleados y los loops rítmicos. Guiados por una enorme artista femenina que se llama Dolo, los catalanes desbrozaron prácticamente la totalidad de su tercer disco, Circuitos de lujo, además de añadir unas cuantas pinceladas sobre todo del segundo, Vida Moderna. Sus efectos electrónicos, sus líneas melódicas de guitarra, las programaciones que dan espacios a la base rítmica orgánica, la capacidad para lograr ambientes que pasan a ser canciones y viceversa... todo funcionó como un reloj suizo a pesar de que el relojero del sonido lo brindase en malas condiciones.

Fue el chorro de creatividad y talento musical desde la enorme personalidad escénica de Dolo y la capacidad melódica de Caim los que hicieron grande el proyecto Pastora en la Tótem. Dolo fue una atractiva e intensa artista que sabe marcar el centro de interés, puramente magnética, hechicera, excelente en coreógrafa, visualizadora de historias, actriz y cantante a partes iguales. Dolo nos llevó en la Tótem a dónde y cómo quiso. En las letras refleja con enorme estilo las expectativas de la mujeres/personas de hoy, desencantadas y con ganas de escape, de aparcar una vida laboral y personal gris y anodina para intrincarse en los senderos nocturnos. También de las personas que se encuentran a la vuelta de la esquina con la soledad por compañera. Motivos y sentimientos con los que se pueden identificar muchas personas. Hay letras como en Paseo encendido ("Y se van las ganas de olvidarte, de tanto recordarte ya no puedo despistarte, pienso y me vienen los lugares, dónde paseé encendida, apágame...") o Grandes despedidas ("Son grandes despedidas, encuentros por sorpresa, miradas de reojo buscando el cerrojo que abre tu boca, que no se equivoca...") en las que Pastora demuestra que mantiene su capacidad melódica ambiental pero que ha ganado la fortuna de los estribillos que enganchan. De la misma manera fueron mostrando en temas como 1.000 kilómetros, Domingo de resaca, Cósmica, etc.

Dolo y Pastora apelan a una poética sinceridad que llega en una música de una refrescante alternativa sonora, a caballo entre el pop desarrollado hacia el trip hop, el chill out, el easy listening, el house, algo de tecno, ramalazos sinfónicos. aderezados con elementos cañí. Y la imagen en escena llegó a su cenit con ese tema que da título a su nuevo disc,o Circuitos de lujo, y ese "soy una máquina, diseñada para disfrutar...", toda una reflexión sobre la condición humana actual vestida con gafas que brillaban en la oscuridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra