Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mikel Markez presenta un disco recopilatorio con canciones renovadas este jueves en el ciclo 'Kantu eta hitza'

El artista vasco actuará en el escenario del Patio de Gigantes a las 20.30 y con entrada libre

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mikel Markez presentará este jueves en el segundo concierto del ciclo 'Kantu eta hitza' un disco recopilatorio con canciones renovadas. El artista vasco actuará en el escenario del Patio de Gigantes a las 20.30 y con entrada libre. A la rueda de prensa de presentación de este segundo concierto del ciclo 'Kantu eta hitza' acudió, además de Mikel Markez, el coordinador de euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Azkona, quien se encargó de presentar al músico guipuzcoano.

Nacido en Rentería (1971), Mikel Markez comenzó a cantar a temprana edad y antes de cumplir veinte años ya había publicado su primer disco, '....eta etorri egin zait....', en 1991. Además, Markez lleva sobre los escenarios 20 años ya que ofreció su primer recital en 1988. De su reportorio destacan las canciones románticas y sentimentales.

Ahora, con veinte años de carrera, más de mil quinientos conciertos, ocho discos y colaboraciones con artistas como Kepa Junkera o Niko Etxart, en su último trabajo, 'Zure begiek, bilduma'.

Mikel Markez (voz y guitarra) estará acompañado durante el recital por Joseba Loinaz (voz, piano y percusiones) y por Pello Ramírez (violonchelo y acordeón). Markez prevé que el concierto dure alrededor de hora y media "aunque dependerá del calor del público", concluyó bromeando.

El músico de Rentería aseguró que el "germen" del concierto que ofrecerá en Pamplona es la presentación del nuevo disco recopilatorio, un disco que cuenta con 14 canciones, elegidas de entre sus siete trabajos anteriores. Markez comentó que aquellas canciones "necesitaban una nueva versión" y aseguró que no le gustó mucho cómo quedaron la primera vez. "La posibilidad de hacer el recopilatorio me ha dado la oportunidad de cambiar las cosas que no me gustaban", apuntó.

Por otro lado, pese a que reconoció que su discografía es triste y melancólica, aseguró que este nuevo trabajo es más alegre. Así, señaló que "lo positivo llega más a la gente".

Respecto a la temática del recopilatorio, Markez comentó que en éste se recogen un par de canciones de un disco que publicó en el 1997, en el que incluía, por un lado, creaciones de poetas contemporáneos, por otro, alguna canción escrita por él mismo y, por último, canciones populares. "Fue un trabajo en el que me lo pasé teta, nunca mejor dicho, y me di cuenta que en los cancioneros de Euskadi había muy pocas canciones eróticas", comentó.

Markez indagó en el tema y se percató de que "esto ha sido porque los que han recopilado los cancioneros a lo largo de la historia han sido curas y lo que han hecho ha sido filtrarlos y cambiar versos".

En este sentido, Markez indicó que "siempre hablamos de los mismos temas entre los amigos". "Ves 'Goenkale' o 'Los hombres de Paco' y te das cuenta de que los temas que interesan a la humanidad son la muerte, el amor y el sexo", recalcó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra