Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VSEVOLOD BAGNO DIRECTOR DE LA CASA PUSKIN DE RUSIA

"El Quijote ha sido un mito fundamental en Rusia"

Este hispanista, que dirige el equivalente ruso a la Academia de las Letras, ha estudiado el mito de Don Quijote, una figura que ha subyugado a los rusos por sus componentes de mesianismo, de sacrificio y de utopismo

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA

Vsevolod Eugenievich Bagno es el director de la Casa Pushkin, algo así como la Academia de las Letras en Rusia. Es además, hispanista y experto en El Quijote. Recientemente acudió a la Universidad de Navarra, para hablar de la obra de Cervantes y de su influencia en la configuración de Europa.

¿Qué lleva a un ruso a interesarse por España y El Quijote?

No es necesario dedicarse a España o a lo español para conocer el mito quijotesco y El Quijote. En todos los países, y en Rusia también, tiene gran fama. Es un mito universal. Sobre todo en el siglo XIX el Quijote ha sido el mito fundamental para el pensamiento ruso. Sobre el hispanismo, lo elegí por intuición, cuando era joven.

¿En qué sentido ha sido tan fundamental el mito del Quijote?

Los rusos, tanto los intelectuales como el pueblo, en la búsqueda de su identidad,se han encontrado con el mesianismo. Son un pueblo utópico, que en el Quijote encuentra al hombre utópico por completo. Coincide con la idea rusa de salvar a la humanidad y de salvar a una civilización europea que se inclina al abismo.

¿También en el siglo XX?

Cambia. Primero se toma a Don Quijote como un arquetipo humano. Si Hamlet es el individualismo, Don Quijote representa el sacrificio en favor del prójimo. Esa idea gustó mucho a los revolucionarios, por su inclinación a las protestas, a lo político e ideológico. Al triunfar la revolución enseguida apareció otra voz : el Quijote es la oposición a lo que reina y se relacionaba con los disidentes, con la minoría. Ahora quizá vaya a aparecer una tercera interpretación. Los quijotes serán la minoría que va contra el capitalismo y anhela lo soviético y el bolchevismo.

Sin embargo, la postura de El Quijote también nace de la locura.

Nace del fanatismo, del utopismo, de maximalismo, por eso gusta tanto al alma rusa. Desgraciadamente en Rusia se han dado menos cuenta de la advertencia que hay en la obra contra las personas tan inclinadas a luchar por la humanidad que se olvidan de la persona concreta, que en favor de la idea abstracta se sacrifican no sólo a sí mismos, sino también a la gente alrededor. Por eso hemos tenido una historia tan trágica.

La influencia del Quijote en la literatura rusa ha de ser grande.

En Dostoievsky, una de sus ideas predilectas es la comparación de Rusia con Don Quijote. Rusia debe ser como Don Quijote, pasar una prueba de mesianismo, salvar a la humanidad, pero no con lucha, sino con su ejemplo. Por eso su héroe predilecto, el príncipe Mischkin (de El idiota), es a su manera Don Quijote, una persona que olvida sus intereses para luchar contra el mal.

¿Como ha cambiado mundo de la cultura en la Europa del Este?

Cada país es diferente. Sobre Rusia soy optimista. Creo que se va con el camino correcto, aunque con dificultades. Por ejemplo, nadie se debe quejar de que no haya apoyo estatal al hispanismo. ¿Por qué razón tuvo apoyo? Por causas ideológicas y políticas. Mejor vivir sin el apoyo de alguien que te manipula.

¿Crea el estado problemas a algún sector del pensamiento?

Sin duda, pero no hay país en el que no se dé ese intento de manipular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra