Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

El Museo de Navarra presenta su recién restaurado armonio con un concierto

El instrumento, adquirido en París a principios del siglo XX, procede del convento de las Hermanas de la Caridad

Actualizada Lunes, 19 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Dentro de los actos que ayer programó el Museo de Navarra con motivo del Día Internacional de los Museos destacó la inauguración del armonio que se encuentra instalado en el coro de la Capilla del Museo. El instrumento, similar al órgano pero desprovisto de tubos, procede del convento pamplonés de las Hermanas de la Caridad y ha sido restaurado por Félix Orta, de Murchante.

La celebración del Día Internacional de los Museos comenzó a las 12.00 horas con la primera entrega de los premios Cum Grato Animo, concedidos a las personas e instituciones que se han distinguido por su apoyo a la Asociación de Amigos del Museo de Navarra y al patrimonio cultural navarro. A continuación, el restaurador del armonio, Félix Orta, explicó a los asistentes las peculiaridades de este instrumento, apoyando su intervención con fotografías. El proceso de restauración ha llevado ocho meses.

El armonio, adquirido en París en 1913, dispone de dos teclados de marfil y ébano, cada uno de los cuales tiene 61 notas. El director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado, explicó que el instrumento conserva el sello de su probable mantenedor en aquella época, la Casa Luna de Pamplona. "Posteriormente se le añadió un motor mecánico", detalló.

El intérprete donostiarra José Antonio Pascual se encargó de inaugurar el armonio con un concierto de 50 minutos ante el centenar de personas que llenaron la Capilla del Museo.

Pascual interpretó cuatro obras que correspondían a los siguientes compositores: Louis Iruarrizaga, Louis Vierne, Josef Latzelsberger y Cesar Franc. Tras el concierto, se sirvió un aperitivo en el vestíbulo del Museo.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Museo ofreció una visita especial para niños y familias centrada en los instrumentos musicales. Para concluir la jornada, se proyectó la película Los fantasmas de Goya,de Milos Forman, dentro del ciclo Cine y pintura.Las proyecciones concluyen hoy con el filme Pollock. La vida de un creador. La Asociación de Amigos del Museo de Navarra, que cuenta con 150 socios, se dedica a programar excursiones y conferencias. Entre las actividades más destacables de este curso se encuentra el viaje a Madrid que se realizó el pasado puente de mayo para visitar, entre otros lugares de interés, la exposición de Goya en El Prado o la dedicada a Amadeo Modigliani en el Museo Thyssen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra