Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cerca de 30 jubilados de Arguedas se unen para poner en marcha una coral

La idea partió del Servicio Social de Base y se quiere extender a Villafranca, Valtierra, Milagro y Cadreita

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

Un grupo de 29 jubilados -24 mujeres y 5 hombres de entre 62 y 80 años- integran la coral Santa Cecilia de Arguedas que en apenas un mes de ensayos ya cuenta con cinco canciones en su repertorio. La coral está dirigida por Francisco Javier Resa Aguirre, quien comparte también la dirección del coro y orfeón Virgen del Yugo de la localidad ribera.

La idea de formar esta coral con integrantes de la tercera edad partió de Pablo Bretos, coordinador del Servicio Social de Base que integra a los pueblos de Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra y Arguedas. La primera idea de Bretos fue que todas estas localidades riberas pudieran contar con una coral de jubilados y propuso a Francisco Javier Resa -también jubilado y experto en la dirección de corales- hacerse cargo de todas ellas.

Resa agradeció ese interés, pero declinó aceptar la propuesta por no disponer de tiempo material para llevar la dirección de las cinco corales. No obstante, se comprometió para dirigir la de su propio municipio y la puso a disposición del Servicio Social de Base para llevar a cabo actuaciones allá donde les llamen.

La coral ensaya todos los miércoles durante 30 minutos -de 17.30 a 18 horas- y el número de ensayos semanales, o el aumento de tiempo en la única sesión semanal, "se irá aumentando en el futuro conforme se vaya viendo un notable progreso", comentó Javier Resa.

Los jubilados se han tomado muy en serio esta actividad musical y asisten "puntualmente" a la cita. "Se les nota felices. Hay un refrán que dice que "Quien canta su mal espanta" y puedo asegurar que es cierto". Javier Resa lo justifica en que "las personas mayores suelen estar quejándose constantemente, y aquí nadie nabla de sus males porque están felices, sin dolores, y muy a gusto. Incluso, el tiempo se les hace corto y todas las semanas me piden alargar los ensayos", afirmó.

Fórmulas de enseñanza

La experiencia del director de la coral Santa Cecilia le ha llevado a buscar fórmulas para que sus alumnos noten avances en los ensayos. "La música la captan muy rápido, incluso se atreven a combinar dúos de voces porque ya se sabe que en Arguedas somos muy fanfarrones", comentaba con una amplia sonrisa. "La letra es más complicada para retener -añadió-, pero hemos comenzado con canciones fáciles, y el alcalde José Antonio Rapún nos ha dado permiso para hacer copias en el ayuntamiento. Ahora todos vienen con sus carpetas bajo el brazo como alumnos de parvulario", destacó.

Javier Resa les facilita la tarea con canciones populares. "Intento que sean de sus tiempos jóvenes, porque se recuerdan mejor, y que hablen siempre de amor porque el jubilado necesita cariño, amor, comprensión.", confesó.

De momento, la coral se atiene a los ensayos, pero sus miembros esperan y confían que pronto puedan dar un concierto en público. "Algunos ya vienen diciendo que a corto plazo actuaremos en Cadreita. También haremos un hueco en el programa de la semana cultural del club de Arguedas para hacer una actuación en octubre o noviembre", manifestó.

Javier Resa no tiene conocimiento de que haya en Navarra una coral formada exclusivamente de personas jubiladas. "No creo que haya, pero yo les animo desde aquí a que vayan surgiendo, porque con la música van a ganar en salud. Se trata de una excelente terapia, que a nosotros nos está aportando excelentes resultados físicos y psíquicos, concluyó".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra