Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Zudaire levantó un mayo de 22 metros

Una treintena de residentes del pueblo elevó el árbol con ayuda de horquillas y cuerdas

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ZUDAIRE

Un ejemplar de haya de 22 metros de largo cortado en la aldaya de Urbasa en el término de Kukuma, también conocido como las Tres Cruces simbolizó, el mayo en la localidad amescoana de Zudaire. El mayo fue cortado por Luciano Erdozia San Martín, de 75 años de edad, a quien acompañaba el también vecino del pueblo, Víctor Urra Izpura, de 73 años y una buena cuadrilla de jóvenes y mayores, quienes ayudaron a transportarlo a hombros hasta el centro del pueblo, cerca de dos kilómetros.

En Zudaire no tienen por costumbre adornar la copa del árbol con atributos tal como lo hacen en otros lugares de la zona. Le desnudan de todo su ramaje y únicamente dejan sobre la cúpula varias ramas que lucen sus hojas verdes.

Vestimenta tradicional

Los vecinos se vistieron de fiesta para la celebración y lo hicieron a la vieja usanza portando pantalón azul oscuro, blusa negra, txapela, abarcas y escarpines de lana. El trabajo de acudir al monte, cortar el árbol y traerlo al centro del pueblo fue bastante rápido. "Lo primero que hemos hecho ha sido celebrarlo previamente con un almuerzo a base de los productos de casa como tortilla de chorizo, queso, pan y vino. Nos hemos animado porque el tiempo ha respondido y todo lo demás ha transcurrido con cierta rapidez, bajando el haya por el puerto viejo (camino empedrado) hasta el pueblo", apuntaba el veterano Erdozia.

Sobre las doce del mediodía el ambiente en el aparcamiento municipal, cerca del frontón, estaba a tope con más de cien vecinos esperando. Finalmente se congregaron en el lugar unos 150 personas. Treinta de ellas colaboraron en la alzada del árbol, con tres grupos de hombres con cada horquilla para sostener el árbol y tirar hacia arriba hasta incrustarlo en una hoya de cemento. Una vez colocada el haya, se sujetó con cuñas.

En Améscoa se colocan mayos en tres localidades. Larraona fue la primera en hacerlo, el pasado 3 de mayo. El siguiente fue San Martín el pasado 10 de mayo y Zudaire se sumó ayer sábado. José Antonio San Miguel Audicona, de 63 años, era otro de los veteranos que celebró el alzamiento del árbol. "Yo no conocí la antigua costumbre de que tanto se habla. Claro, todos somos conscientes de que hace años era una celebración muy bonita y está bien recuperarla. Todo lo que sea tradición de nuestro pueblo es bonito que se vuelva a ver. Creo que antes se hacía el primero de mayo, pero ahora se trata de repartir por fechas la colocación del árbol. Como fue Larraona el primero en hacerlo y luego San Martín, ahora nos ha tocado a nosotros" comentaba Audicona, que al igual que sus convecinos vestía un impecable traje de casero con pantalón azul, camisa blanca, blusón negro, escarpines, abarcas y txapela.

En la comida que siguió en Zudaire al alzamiento del mayo estuvieron presentes 130 comensales para degustar una paella, costillas de cordero y cuajada, regado con vino, café y licores. Como todavía quedaban fuerzas, por la noche estaba prevista una cena fría de despedida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra