Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una veintena de localidades se suma a los actos del día del Puy

Los actos en torno a la patrona tendrán como escenario principal la plaza de la Coronación

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Estella concentrará finalmente el próximo fin de semana, con motivo de la festividad de la Virgen del Puy, a imágenes marianas procedentes de una veintena de localidades que participarán en los actos conmemorativos de las bodas de oro de la coronación de la patrona. Junto a las de la propia Estella, serán 26 las tallas presentes durante dos días que introducen cambios respecto a anteriores celebraciones del 25 de mayo.

No habrá misas en las parroquias en las horas centrales de esa jornada ni la tradicional a la que el Ayuntamiento y su comitiva oficial acuden en la basílica del Puy. Todos los actos se concentrarán en la plaza de la Coronación, el lugar en el que hace medio siglo se celebró el acontecimiento que ahora se recuerda.

La comisión organizada meses atrás para preparar los actos conmemorativos los detalla ahora en un programa del que se editan cinco mil ejemplares para buzonear por todos los hogares de la localidad. La primera cita tendrá lugar el día 24, cuando, a las cuatro , comience una doble procesión -de Nuestra Señora del Puy desde la basílica y de las reliquias de San Andrés procedente de San Pedro de la Rúa- que confluirá en la plaza de los Fueros media hora después. La recepción de imágenes marianas de cada pueblo comenzará a partir de ese momento, cuando los responsables de su traslado desde las iglesias o ermitas de origen accederán al interior de la parroquia de San Juan.

Pendones en las fachadas

Las vírgenes -entre las que se encontrará la valenciana de los Desamparats- permanecerán toda la noche en la misma iglesia con turnos de voluntarios que se turnarán para velarlas. Las que se conservan en distintos puntos de Estella estarán presentes junto a las trasladadas desde Los Arcos, Cárcar, Azcona (Yerri), Arbeiza (Allín), Eraul (Yerri), Ayegui, Larrión (Allín), Echávarri (Allín), Arróniz, Morentin, Sesma, Puente la Reina, Añorbe, Gastiáin (Lana), Viana, Zúñiga, Torralba del Río, El Busto, Azagra, Lodosa y San Adrián. La suma de actos hará del próximo fin de semana en Estella uno de los más multitudinarios del año.

Una situación similar se repetirá en la jornada siguiente, festividad de la Virgen del Puy y día marcado también para la recepción oficial al Itxako en el Ayuntamiento, que se celebrará sea cual sea el resultado del equipo local. Antes, por la mañana, el cincuenta aniversario supondrá un giro en los escenarios tradicionales del día de la patrona. Las imágenes desplazadas a Estella la víspera se trasladarán hasta la plaza de la Coronación a las diez de la mañana y, una hora después, comenzará la procesión de la Virgen del Puy desde la plaza de los Fueros hasta la de la Coronación en un recorrido por concretar.

En la comitiva tomará parte la corporación municipal acompañada por la comparsa de gigantes y cabezudos, los danzaris, txistularis, gaiteros y la banda de música. El hecho de que ese mismo día se celebre el Corpus Christi ha hecho que en la misa central de la jornada, prevista para las 12 del mediodía, y en la ofrenda floral participen también los niños que este año han hecho la primera comunión en las tres parroquias locales. Un aperitivo popular en la plaza de los Fueros pondrá fin a las dos de la tarde a los actos. A falta de una semana, la celebración se percibe ya en las calles de Estella, de cuyos balcones se han ido colgando en las últimas semanas pendones con la imagen de la patrona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra