Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Entre un taller de cera y maquetas de Allo

La feria del papel protagonista de las fiestas de mayo en Allo en los últimos años se transformó ayer en una cita de artesanos en la que hubo cabida para una colección de maquetas que reproducen edificios y lugares de interés del pueblo

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ALLO

LA feria del papel que en los últimos años había protagonizado las fiestas de mayo en Allo dio ayer un giro para reunir a algunos de los artesanos más conocidos de la zona, desde el tallista de Estella Carmelo Boneta Lopetegui a José Fernández Coll, tonelero de San Adrián. Begoña Fernández Alonso, concejala de Cultura, explicaba que habían contado con la colaboración de vecinos de Sesma para elaborar las migas con las que se obsequió a los vecinos durante la mañana.

"Ellos tienen más experiencia en prepararlas y nos han echado una mano. Entre pueblos cercanos hay que tener buena relación y apoyarse", señalaba.

Entre la veintena de puestos artesanos y de alimentación instalados despertó especialmente el interés del público el de Fermín Lucas-Vaquero, autor de seis maquetas que reproducen edificios o espacios emblemáticos de la localidad. Vecino de Pamplona aunque vinculado a Allo por matrimonio, dedica a estas reproducciones gran parte de su tiempo libre.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Santo Cristo, el antiguo lavadero, la imagen del Humilladero en el siglo XVII o un pueblo típico de montaña concentraron las miradas de numerosos asistentes a la feria. Fue la suya la única colección, con piezas que en algún caso ha tardado dos años en terminar, que estuvo presente entre los puestos que compartieron la mañana con la degustación popular de migas regadas con vasos de vino.

Toneles y velas

Otro de los habituales en las ferias de la comarca, José Fernández Coll, se desplazó desde San Adrián para mostrar el oficio del tonelero. También veterano artesano, el estellés Carmelo Boneta Lopetegui suscitó la curiosidad de quienes eligieron este punto para pasar la mañana, a los que enseñó cómo se elaboran velas con el torno a partir de la cera de abeja. Boneta mostró también ya terminadas las argizaiolas, o piezas etnográficas consistentes en un soporte de madera en forma de tabla que representa esquemáticamente la figura humana y tiene, en torno a ella y a modo de velas, los "rollos de luz" que ayer preparó en repetidas ocasiones Carmelo Boneta.

El artesano completó su taller de cera con fotografías antiguas tomadas en el siglo XIX en Ochagavía o Villanueva de Aezkoa que muestran el uso de la argizaiola. "En los pueblos las utilizaban a modo de recibimiento al recién nacido, era como el testigo del fuego del hogar", contaba ante las miradas de quienes no quisieron perder la oportunidad de ver cómo se manejan el torno para preparar los rollos de vela. "Se cree que es de origen celtibérico y también sabemos que las noches de akelarre se quemaban la tabla y la vela para deshacer el maleficio de la persona", recordaba. El artesano, que ha buceado para documentar esta parte de su actividad en la tesis doctoral del arqueólogo Javier Armendáriz, contaba que ha obtenido el proceso para obtener las velas de antiguos cereros de Estella. "Había costumbre de que pasteleros como Juan Napal o Julio Ros hicieran también velas y yo sigo la fórmula que ellos utilizaban", apuntaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra