Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Hotel Tximista de Estella, ejemplo de nueva arquitectura

El suplemento dominical de "La Vanguardia" lo ha elegido entre los cinco hoteles de diseño más vanguardista del mundo

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Hay muy pocas ocasiones en las que algún elemento de la Estella moderna ha figurado en una selección internacional, pero en este caso el diario barcelonés La Vanguardia en su suplemento dominical Magazine ha roto la tradición al elegir al Hotel Tximista de Estella entre los cinco establecimientos de diseño más innovador en todo el mundo.

En un número especial dedicado a la arquitectura y el interiorismo el pasado fin de semana, la revista seleccionaba al hotel estellés de cuatro estrellas a la altura de otros nuevos establecimientos como el Mod 05 de Verona, el Seek"o Hôtel de Burdeos, el Fox de Copenhague y el Svarmisk Resort de Victoria (Australia) en un reportaje firmado por Marta Rodríguez Bosch.

La publicación destacaba sobre todo la originalidad de la transformación de una antigua harinera de la ciudad en un hotel que ha respetado todas las estructuras del antiguo edificio fabril del siglo XIX y gran parte de la maquinaria de madera, restaurada y embellecida, que sirve para adornar algunas estancias nobles como habitaciones y, sobre todo el bar-cafetería.

El autor del proyecto fue el arquitecto de origen estellés residente en Barcelona Gorka Markuerkiaga y miembro de la familia promotora del establecimiento, los Markuerkiaga Ruiz de Alda, que también era propietaria de la antigua harinera. Entre los elementos distintivos del establecimiento la revista alaba la decisión del arquitecto de respetar los antiguos silos en forma de nido de abeja para albergar unas habitaciones con geometría singular, la fábrica de harinas para la cafetería y la nave almacén para el salón de eventos. El único edificio de nueva construcción es un volumen intermedio que realiza las funciones de núcleo de servicios y comunicaciones con una fachada de policarbonato traslúcido, que contrasta con las estructuras antiguas y le confiere ligereza, según explica la publicación catalana.

Autor del proyecto

El Hotel Tximista, que pertenece a la cadena navarra Sanvirila, abrió sus puertas el pasado mes de noviembre después de casi dos años de obras de restauración. El proyecto fue afrontado por la familia propietaria, los Markuerkiaga Ruiz de Alda, y la sociedad Fondetur, en la que también participa Sodena. La inversión necesaria para la rehabilitación de las estructuras, ejecutada por la empresa Obenasa, ha ascendido a más de dos millones de euros.

Situado junto al río Ega en la zona de Zaldu, utiliza también el salto de agua que alimentaba la antigua fábrica con una minicentral hidráulica de producción de electricidad. En la azotea también se han instalado paneles de energía solar térmica para aprovechar aún más las energías renovables.

El establecimiento cuenta también con una terraza exterior abierta a un jardín rodeado por el curso del Ega, panorámica de la que también disfrutan las habitaciones posteriores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra