Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Azagra emula a Almonte con centenares de romeros devotos de la Virgen del Rocío

El acto estuvo organizado por la Casa de Andalucía en Navarra, que acudió con Francisco Gallardo, su nuevo presidente

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Azagra celebró ayer una nueva edición de la romería de la Virgen del Rocío, un acto que la Casa de Andalucía en Navarra celebra en la localidad ribera desde hace 24 años con la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia azagresa.

Centenares de romeros, andaluces y navarros, venidos de distintos puntos de la Comunidad foral y ataviados con los típicos trajes de volantes, ellas y de corto, ellos arroparon a la patrona de Almonte (Huelva) desde la parroquia del Salvador hasta el paraje de La Barca, junto al Ebro.

La romería sirvió para la presentación en la ribera del nuevo presidente de la Casa de Andalucía en Navarra, Francisco Gallardo Correa. De 45 años y natural de Granada, Gallardo lleva 30 años viviendo en Pamplona. Elegido nuevo presidente el pasado mes de noviembre, Gallardo sucede en el cargo a José Gómez Lara que ha estado al frente del colectivo andaluz durante los anteriores 14 años.

Francisco Gallardo aseguró que su intención es la de mantener las fiestas que organiza la Casa de Andalucía, entre ellas la celebración del Rocío en Azagra. "Nos hemos sentido siempre muy bien acogidos por el Ayuntamiento de Azagra y por la parroquia y el año próximo, que se celebrará 25 años del Rocío en Navarra, organizaremos un acto especial".

Gallardo llegó desde Pamplona junto con tres autobuses entre los que se encontraban los integrantes del coro Herencia del Sur y los cuadros infantil y adulto del ballet Sortilegio Andaluz, pertenecientes a la Casa de Andalucía. Entre los políticos invitados se encontraban la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres que, en un momento de la romería, se sumó junto con Francisco Gallardo a bailar una sevillana ante de la imagen de la Virgen del Rocío, demostrando un considerable dominio de la técnica.

Tras la misa rociera, los romeros se dirigieron, entre cantos, bailes y finos, hasta La Barca donde comieron a y transcurrió el resto de la jornada. Para la mayoría de los participantes, la fiesta tuvo fuertes connotaciones culturales.

Patricia Puertas Echevarría, natural de Osuna ( Sevilla) y residente en Pamplona no dudó en acudir con su hija Lucía Berisa de 2 años, ambas vestidas de faralaes. "Es algo que se lleva en la sangre y en Azagra nos sentimos muy bien acogidas". Para Agustina Castel, del coro Herencia del Sur, "las diferencias culturales entre unos y otros se salvan por la igualdad de sentimientos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra