Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LUIS URIBARRI EXPERTO EN EUROVISIÓN

"TVE debe retocar el sistema de elección para Eurovisión"

"Que España vaya al festival con algo diferente después de los palos que nos han dado no viene mal"

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS. MADRID

Es la voz de Eurovisión. Desde 1969, José Luis Uribarri ha sido el encargado de retransmitir el festival para Televisión Española, convirtiéndose en todo un experto en relaciones internacionales. A pesar de llevar varios años jubilado, TVE le ha rescatado para las grandes ocasiones. Acompañó a Rosa en 2001 y, el sábado 24 de mayo, hará lo propio con Rodolfo Chikilicuatre en su inesperada aventura eurovisiva.

Reconocido eurofan y defensor de las canciones más festivaleras, Uribarri se ha resignado a tomarse con humor la candidatura de este año, con la que no se muestra muy de acuerdo.

Tras una corta ausencia, retransmite de nuevo el festival de Eurovisión, ¿qué ha supuesto para usted este regreso?

Ha sido una satisfacción enorme que, ya jubilado de TVE, en 2001, me llamaran para Rosa, lo que supuso para mí un hito profesional. Ahora, después de cuatro años en blanco, me vuelven a llamar en el año de la transgresión y del humor. No puedo pedirle más a la vida porque ya no me lo esperaba y ha sido una sorpresa muy agradable a mis años.

Para usted, el festival de Eurovisión es algo muy serio, ¿ no?

Sí. Es muy serio porque es el espectáculo más grande que se hace en Europa. Pero yo tengo una hija de 21 años y eso me ha rejuvenecido mucho en mis criterios. Con la música me pasa lo mismo; la Eurovisión que conocí en los años 60 no tiene nada que ver con la de los 70 ni con la de ahora. La primera transgresión que sufrió Eurovisión fue con Dana International. Que un ex sargento del ejército israelí travestido ganara el festival fue rompedor y marcó un antes y un después.

¿Cree que es posible que este año se imponga el sentido del humor a los amiguismos entre países europeos?

No, es muy difícil. Sólo sería posible si hay sentido del humor en los países del este porque ellos se lo toman muy en serio.

Ha escuchado todas las canciones candidatas. ¿Qué opina del repertorio que acude este año a Eurovisión?

Este es el año de las baladas. Son otros tiempos y que, por una vez, España vaya al festival con algo diferente después de los palos que nos han dado no viene mal.

¿Qué consecuencias traería una contundente derrota del chiki- chiki después de la gran campaña de promoción?

Ninguna, porque el marketing de Chikilicuatre ya está hecho y la audiencia está asegurada. No sé si será como con Rosa, que rozó los catorce millones de espectadores, pero se va a superar la de otros años.

¿Ha aprendido a bailar el chiki-chiki?

No, mi religión no me lo permite. Pero mi hija sí y me rejuvenece mucho esta participación, me lo tomaré con el sentido del humor que pueda.

¿Cómo es Rodolfo en las distancias cortas?

Es encantador y divertido. Y no habla como si fuese tonto (imitando a Chikilicuatre), es un señor normal, como yo. Lo que pasa es que es un actor y está haciendo un personaje.

¿Qué opina de la oposición de los eurofans a la participación de Chikilicuatre en el concurso?

Les entiendo y comparto su opinión. Para todos fue una sorpresa pero si el público ha elegido, no puedes hacer nada. Yo creo que el sistema se puede retocar para satisfacer a la mayoría porque la opinión pública está dividida. La propuesta de Internet y MySpace me gustó, pero ahora TVE tiene que retocar las normas porque yo creo que se les ha ido un poco de las manos.

¿Qué opinión le merece la polémica que rodea a Eurovisión acerca de la posible victoria fraudulenta de Massiel?

Hablaré de eso cuando vuelva de Eurovisión. Yo sé todo y, la guinda, si me dejan, la pondré yo. Pero la pondré cuando vuelva. Se han dicho muchas cosas pero yo no me meto en charcos ajenos. Yo se todo sobre el tema y tengo testigos que podrían comparecer conmigo en una televisión.

¿Ve posible que le quiten el título a Massiel?

Eso no se pierde nunca. Es como quitarle la primera Copa de Europa al Real Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra