Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL FUTURO DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS

Maristas y Salesianos salen de Pamplona

Con 835 alumnos, los Salesianos consideran "urgente" su traslado del centro de Pamplona

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Después de más de 50 años de actividad, los Maristas abandonarán el edificio de la calle Sangüesa, 20. Para el curso 2009-2010 está previsto que inauguren sus nuevas instalaciones, que se construyen ahora en la nueva urbanización de Sarriguren, en el valle de Egüés. En cuanto al edificio diseñado por Víctor Eúsa se convertirá en un hotel gestionado por el grupo Abba.

En el colegio Santa María la Real-Maristas estudian ahora 1.330 alumnos, desde los 2 hasta los 18 años.

El director del colegio, Andrés Larrambebere Oroz, explica que los motivos por los cuales la comunidad religiosa y educativa deja el II Ensanche responden a que el edificio se ha quedado obsoleto para las necesidades educativas.

"Hace quince años ya se comenzó a pensar en el traslado, principalmente porque las instalaciones del colegio se habían quedado muy antiguas y sobre todo había una falta de espacio importante", dijo Larrambebere. El director comentó que la decisión del traslado la tomó la congregación religiosa de los Hermanos Maristas, que siguen siendo los titulares del colegio. En la actualidad en Pamplona viven dos comunidades de hermanos Maristas: 5 residen en el colegio y otros 4 viven en un piso. Cinco hermanos imparten clases.

"El término municipal de Pamplona ya no tenía solares que pudieran acoger nuestro proyecto de colegio y por eso se buscó en la comarca", añadió.

Las obras de las nuevas instalaciones de Sarriguren comenzaron en 2006 y concluirán para junio de 2009. "En un principio se pensó en hacer el traslado por fases: primero, los alumnos de infantil y más adelante, los demás. Finalmente se pensó que iba a causar trastornos importantes para algunas familias y se decidió hacer el traslado de todos los alumnos a la vez para septiembre de 2009", concluyó Andrés Larrambebere.

Salesianos

Los Salesianos planean desde hace años su salida del centro de Pamplona. Según declaraciones de su director, Iñaki Lete Lizaso, el edificio de la calle Aralar es insuficiente para atender las demandas educativas del colegio en el que se forman 835 alumnos. En este caso, la salida de Salesianos de Pamplona requiere una modificación urbanística que debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona referente a la manzana que ahora ocupa el colegio, en la calle Aralar, 7, donde está prevista la construcción de viviendas y un centro cívico.

"La comunidad educativa ve urgente el traslado y esperamos que antes de que finalice este curso nuestro proyecto tenga luz verde. En estos momentos, se está a la espera de que haya acuerdo entre los grupos municipales sobre el planeamiento urbanístico", señaló Iñaki Lete.

El proyecto de los Salesianos contempla un gran centro educativo especializado en Formación Profesional que se construirá, si las negociaciones llegan a buen término, también en Sarriguren.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si entendemos de una vez que tanto la enseñanza pública como la concertada son gratuitas. Que gracias a ello los padres pueden elegir el modelo de educación que ellos quieren para sus hijos. A igual trabajo no tiene por qué haber diferencia de salarios. Que muchos de los profesores de la concetada también tienen que sufrir a diario el desplazamiento por carretera como muchos otros trabajadores. Que todos los trabajadores de la privada docentes y no docentes pasan la oposición contínua. Su trabajo es evaluado día a día; su rendimiento, relación con el alumno y compañeros y un largo etc. Y si no rindes, no eres un buen profesional y ... te ponen de patitas en la calle, cosa que en la pública no es así. En cuanto a los aprendizajes y metodologías tanto en la pública como en la privada ambos son muy buenos. Que cada uno lleve a sus hijos donde quiera o donde pueda. espino blanco
  • Yo creo que si un grupo musulman pide construir un centro concertado no se le va a negar, ¿no? Yo no tenía enchufe, y accedí perfectamente a Escolapios, aunque de todas formas, eso de los enchufes, ya va a ser regulado, así que podrás estar conforme con los concertados, ¿no "¿Para cuando un centro concertado musulman?"? ¿o te amargarás la vida pensando como seguir odiando su labor educadora?Irurtarra
  • Al Vivmaristajuan ¿Porque no apoyas a que se concierte a toda consulta de médico naturista? Estoy hasta la narices de tener que pagar al fisio de mi bolsillo y las sesiones de kinesioterapia tambien me hacen mucho bien. ¿Porque limitarse a pedir libertad de elección del modelo de educación y no pedir lo mismo para la sanidad?Antes hago cantar a una alpargata
  • Cuanto hablador sin saber de qué habla.Dejad de miraros el ombligo
  • Estaré conforme con la concertada el dia que las matriculaciones se haran a través de una ventanilla única SIN aplicar baremos extraños como si han sido los padres ex-alumnos o si hay un familiar religioso. Y TODOS los empleados desde el director hasta el limpiador tendrían que pasar oposiciones para acceder a sus puestos de trabajo. Asi sí quedaría justificado que se les cediesen terrenos públicos y dinero de todos. Y si el terreno era municipal por supuesto que tiene que devolverse al ayuntamiento del que pertenece en el caso de desubicación. Vamos, pretender otra cosa es una falacia.¿Para cuando un centro concertado musulman?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra