Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDIO AMBIENTE

Navarra deberá reducir el uso de bolsas de plástico a la mitad antes de fin de año

En la Comunidad foral hay tres plantas que se dedican, entre otros artículos, a las bolsas

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La bolsa de plástico se ha convertido en inseparable compañera del consumidor. Su distribución gratuita en los comercios no sólo la ha generalizado, sino que ha propiciado un uso desmedido. En Navarra se consumen 140 millones de bolsas de plástico al año (una media de 238 bolsas por habitante y año). Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente quiere que las bolsas de plástico comerciales pasen a la historia.

Un borrador avanzado del Plan Nacional de Residuos establece que el consumo de "bolsas de plástico no biodegradables de un solo uso" se reduzca a la mitad para el 1 de enero de 2009. Y para justo un año después, el 1 de enero de 2010, las prohíbe totalmente.

Derivadas del petróleo

Las bolsas de plástico se fabrican con polietileno, un derivado del petróleo y, aunque son 100% reciclables, lo cierto es que sólo una pequeña parte acaba en el contenedor amarillo, lo que permite su reciclaje. En concreto, en Navarra, dos de cada diez bolsas.

Sirva como muestra los datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El año pasado, recogió un total de 3.227 toneladas de bolsas de plástico (una media de casi 10 kilos de bolsas por habitante y año). La gran mayoría (un 80%) no se reciclan y acaban su vida en un vertedero porque los ciudadanos las depositan en el contenedor verde (materia órganica) debido a la extendida costumbre de reutilizarlas como bolsas de basura.

En cambio, el 20% de las toneladas de bolsas se recogen en el contenedores amarillo, donde arranca un proceso de selección que se lleva a cabo en el Centro de Tratamiento de Góngora y que facilita su posterior reciclado en una planta.

Un residuo con alternativas

El director del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno foral, Pedro Zuazo, ha asistido a las reuniones en Madrid sobre el citado plan nacional. "Las bolsas son un residuo al que, a diferencia de otros residuos, se le puede buscar alternativas. Por ejemplo, el clásico carro de la compra. La medida se enmarca en el ámbito de la prevención, porque el primer objetivo en la gestión de residuos es no generarlos" .

El plan estuvo a punto de aprobarse antes de acabar la pasada legislatura, pero al final se quedó en un cajón de la ministra saliente, Cristina Narbona, pendiente de aprobación. Ahora, la distribución y los fabricantes esperan que la nueva titular de la cartera, Elena Espinosa, mueva ficha . "El Gobierno central tiene que pronunciarse", afirma Pedro Zuazo. A falta de aprobación y a estas alturas del calendario, para Zuazo lograr que el uso de bolsas se reduzca un 50% para el 1 de enero de 2009 (seis meses) se antoja "un objetivo bastante difícil". Además, añade que el plan establece " unos instrumentos de carácter económico y técnico" para facilitar la reducción "que aún no se han concretado".

Zuazo no descarta que el plan se apruebe con modificaciones de plazos y explica que una medida económica puede ser, por ejemplo, que el consumidor tenga que pagar al solicitar una bolsa de plástico porque se graven con algún impuesto. Como medidas técnicas, Zuazo entiende un aumento del porcentaje del uso de bolsas biodegradables (hechas con sustancias químicas que se descomponen por un proceso natural biológico).

Así, a la espera de la aprobación del plan, lo cierto es que España va a en este tema a la zaga de otros países desarrollados, como Irlanda, Gran Bretaña y Francia, donde ya se ha legislado para reducir el uso de las bolsas de plástico comerciales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los que azuzan al Legislador, son mas inteligentes que todos vosotros. Pues no es lo mismo mal vender 500.000 bolsas de golpe a cada una de las media docena de grandes cadenas, que colocar paquetitos de 12 bolsas a buen precio a los 500.000 consumidores finales, que las van a seguir empleando para sus cuatro cubos de reciclaje. Desde hace tiempo los que ya peinamos canas, hemos aprendido por qué y para qué se "leg...isla". Para dejar a los legos (principiantes) en una isla (es decir aislados e indefensos).Javier
  • Se ha pasado del uso al abuso, por eso ahora hay que regularlo. Está bien que te regalen una bolsa en un super, si has comprado 4 cosas y no tienes donde llevarlas, pero no que puedas coger 10. Lo mismo en la farmacia, por ejemplo: compras unas aspirinas y te dan una bolsa. NO es que la tengas que pedir, es que "te obligan" a que te la lleves. Carmen
  • En Irlanda no se prohibió el uso de estas bolsas, simplemente se creó un impuesto especial para disminuir su uso. De la noche a la mañana pasaron de ser gratis a valer creo que 30 céntimos, así que todo el mundo se volvió de lo más ecologista. Hoy a nadie le molesta llevar bolsas de tela al salir de casa. Si se te olvida y se te ocurre comprar algo, ya sabes lo que pasa: un euro.Carmen
  • Esto es lo más importante que necesita Navarra en este momento. Está claro que los políticos van de la mano de los ciudadanos. Llevo 14 años sin dormir porque no se prohibían las bolsas. Menos mal. Al fin descansaré tranquilo.Ahora, me va a encantar ver al del Caprabo llegar a casa con la compra para una familia de 8 miembros y sacar de la caja producto a producto para dejarlo en la cocina... Ander Margotu
  • A muy mal. Error, el tuyo. En Francia no lo hacen por pura tacañería. Hasta hace un año, dos, había bolsas de plástico. Ahora ya no. Compras una la primera vez y luego la llevas siempre. Y es genial. por qué mientes?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra