Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los fabricantes dicen que el plazo para la adaptación es insuficiente

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La prohibición de las bolsas de plástico tiene en los fabricantes una de su vertientes. España es el primer país productor mundial de bolsas de plástico. En Navarra hay unas tres plantas que se dedican a la fabricación de bolsas de plástico comerciales, entre otros artículos, que suman unos 400 empleados. Las tres fábricas dan por hecho que la bolsa de plástico comercial, la que asociamos a la gran distribución, toca a su fin. En estos momentos, se encuentran expectantes ante la postura que debe adoptar el Ministerio de Medio Ambiente en las próximas semanas.

Una de estas empresas explica que las conversaciones sobre la reducción del consumo de bolsas se ha prolongado durante dos años sin que hubiera un acuerdo con los fabricantes. Indica que, en un principio, el Gobierno planteó una reducción progresiva hasta el 2015, pero finalmente "de forma unilateral" apostó por la reducción al 50% para el 1 de enero de 2009 y la total para un año después. "Estamos en mayo y te dicen que tienes cambiar todo lo que produces en un plazo de seis meses. ¿Cómo se adapta una empresa, que ha hecho sus inversiones, que tiene sus puestos de trabajo? Materialmente, no hay tiempo. Lo lógico, sería un plazo de adaptación más largo, que permitiera que los sustitutos pudieran entrar y calar en el mercado". Agrega que los fabricantes están por reducir el consumo de las bolsas "camiseta" de un solo uso. "Algo a lo que la gente no le da valor se consume por encima de las necesidades reales". Coinciden en que aún no se vislumbra una alternativa clara a la bolsa de plástico de un solo uso. De lo que sí están convencidos es de la posibilidad de que el consumidor deba abonar un dinero por las nuevas bolsas, aunque la última palabra, aseguran, la tendrá la gran distribución.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra