Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Independientes de Nabai rechazan que su grupo no condene a ETA en Navarra

Koldo Martínez asegura que ha llegado el momento de que los independientes hablen "claro" en la coalición

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un grupo de 19 personas pertenecientes a Nabai, la mayoría de ellas independientes, manifestó ayer su disconformidad con la abstención de la coalición nacionalista a la moción de condena del atentado de ETA en Legutiano aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado miércoles.

Por tal motivo, estas 19 personas suscribieron ayer "en su totalidad" el acuerdo aprobado por Uxue Barkos y todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados "a raíz del criminal atentado perpetrado por ETA en Legutiano".

Los independientes hablan

La razón por la que Nabai no apoyó la condena en el Parlamento foral, según explicó su portavoz Patxi Zabaleta, fue el apoyo expreso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "una opción política, defendible, pero que también cabe ser discutida", indicó entonces.

Sin embargo, ese mismo día la diputada de Nabai Uxue Barkos sí respaldaba en Madrid una declaración de condena del Congreso en la que el apoyo a las fuerzas de seguridad era todavía más rotundo que el del texto navarro.

Koldo Martínez, uno de los integrantes de Nabai que han firmado el documento de adhesión a la moción apoyada por Barkos en Madrid señalaba ayer que muchos independientes no comparten lo ocurrido en el Parlamento foral. "Y si no compartimos la abstención en el Parlamento de Navarra, creemos que estamos en el deber de decirlo", indicó.

A juicio de Martínez, ha llegado la hora de que los independientes se expresen con claridad dentro de la coalición nacionalista. "Apoyamos el proyecto de Nabai, pero los independientes estamos dando muchas vueltas a la cabeza y creemos que es hora de decir más cosas, e incluso de llegar a algunos acuerdos políticos mínimos. Hemos mantenido un silencio bastante respetuoso con la actuación de los dirigentes, pero ahora es el momento de que hablemos con claridad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El papel de los-as independientes en NABAI va ser importante,esta coalición siempre ha condenado la violencia de ETA y la de los demás, no se pueden imponer textos de condena porque si, en una sociedad democratica estamos todos obligados a consensuar cirtas cuestiones que son susceptibles de producir engaño intencionado.En NABAI los partidos politicos tienen lo más positivo para aportar,la base de las ideas.ignacio
  • mucho ánimo y adelante!!votante de NaBai

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra