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ECONOMIA

El grupo editor de Diario de Navarra aumenta sus beneficios un 24,6%

La Información obtuvo una cifra de negocio récord de 49,6 millones de euros

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El grupo La Información, editor de Diario de Navarra, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 9,7 millones de euros, un 24,6% por encima de los beneficios obtenidos el año anterior. La cifra de negocio del grupo consolidado alcanzó la cifra récord de 49,6 millones de euros, un 17,7% superior a 2006. Así se refleja en las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio de 2007 aprobados por unanimidad en la junta general de accionistas celebrada el pasado día 15 en Pamplona.

En la misma sesión se aprobó el Reglamento de la Junta General y se procedió a la renovación del consejo de administración. La propuesta de renovación de este órgano, presentada por el Consejo, obtuvo el respaldo del 96,3%, de manera que ha quedado compuesto por Virgilio Sagüés Arraiza, José Galbete Mauleón, María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, Cristina Rodríguez Galobart y Eugenio Arraiza Salgado. En su primera reunión acordó elegir Presidente a Virgilio Sagüés, quien sustituye a Álvaro Bañón Irujo, que deja la presidencia obligatoriamente tras cumplir el plazo estatutario previsto para este cargo.

Precisamente, antes de terminar la junta, Álvaro Bañón dirigió unas palabras de despedida a los accionistas presentes en las que agradeció la confianza y el apoyo de sus dos predecesores en el cargo, Demetrio Martínez de Azagra Irujo y Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte, además de expresar su reconocimiento a los compañeros de consejo y su agradecimiento a la junta por el apoyo unánime a la hora de validar todas sus elecciones.

Álvaro Bañón quiso expresar también su agradecimiento al equipo directivo, "gente que lleva puesta la camiseta de La Información permanentemente", y elogió, muy especialmente, al Director General, Luis Colina, "persona dedicada 24 horas al día, 7 días a la semana a nuestra empresa, brillante, con una enorme autoridad sobre la organización y con un sentido común fuera de lo normal". "A él le ha tocado -dijo- pilotar el enorme cambio que estamos operando en nuestro grupo, cambio de una dificultad mayúscula, y créanme que lo está haciendo con maestría. La presencia de talento es una ventaja competitiva de nuestra compañía respecto al resto de medios que debemos de seguir aprovechando y potenciando". La intervención de Álvaro Bañón fue correspondida con un prolongado aplauso.

Innovar en tiempos difíciles

El consejo mostró su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos, por la creciente solidez de la compañía y por el esfuerzo inversor demostrado al destinar 5 millones de euros a diversificar y ampliar el abanico empresarial del Grupo. Ello no ha sido obstáculo para que el ROE, la rentabilidad obtenida sobre recursos propios sea de un 22,8%, la más alta en la historia de la compañía. Por otro lado, la rentabilidad por dividendo sigue siendo superior a la mayoría de las empresas incluidas en el Ibex35. El dividendo percibido por los accionistas ha crecido este año un 16% y la valoración de la sociedad ha experimentado un crecimiento del 6,7%

El consejo hizo hincapié en que las cifras de 2007 se han producido en un incipiente clima de desaceleración económica, confirmado ya en 2008, y en un escenario revolucionario dentro del sector de la comunicación. El consejo explicó a este respecto: "frente a estos tiempos difíciles, hemos opuesto ideas, innovación, cambios, diversificación y talento para afrontar el reto. Lo decimos con humildad, pero con convicción: contemplamos ese incierto futuro con optimismo".

En su comparecencia ante los accionistas, el consejo se apoyó en los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) para advertir: "el modelo de negocio sobre el que se asentaba durante décadas la prensa escrita ya no es suficiente para garantizar su rentabilidad. Esta es una realidad que algunos no nos limitamos a contemplar parapetados en los buenos resultados. Hay que levantarse, mirar más lejos y convertir amenazas en oportunidades".

La base sobre la que se asienta la estrategia futura del grupo es observar, analizar y conocer a los consumidores. El consejo insistió en la necesidad de "transitar desde un modelo pensado y estructurado en torno al producto, hacia otro orientado y estructurado en torno al consumidor". El éxito será, señaló más adelante,"convertir al grupo la Información en referente de la información conocimiento, ocio y entretenimiento".

Buen gobierno

El consejo dedicó un espacio a poner de relieve sus iniciativas en el ámbito del buen gobierno, "concepto que surge en el marco de las sociedades cotizadas y que se ha extendido más allá en la medida en que responden a un esquema de gestión más eficiente y transparente". En un momento en que el valor del Grupo supera los 150 millones de euros, la empresa se ha dotado de un Reglamento del Consejo de Administración, de un Comité de Gobierno Corporativo, de un Comité Asesor de Inversiones y, desde este momento, de un Reglamento de Junta General.

Con estas medidas se pretende adoptar formas de gestión tan eficaces como las de cualquier compañía, con el convencimiento de que "las empresas con mejor gobierno corporativo tienen ratios precio/valor más altos y ofrecen mayor confianza a los inversores".


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