Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El antecedente: parlamentarios de HB suspendidos de sus derechos

NINGÚN GRUPO PRACTICA EN LA ACTUALIDAD EL ABSENTISMO DELIBERADO QUE PROTAGONIZÓ HB

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Sólo en una ocasión el Parlamento ha tomado medidas para suspender a parlamentarios temporalmente de sus derechos y sancionar su absentismo. Ocurrió en 1988, durante la legislatura en la que Javier Gómara presidió el Parlamento, cuando los grupos se pusieron de acuerdo para suspender a los parlamentarios de HB que no acudían a las sesiones desde el año anterior.

Los parlamentarios de HB tomaron posesión de sus actas y participaron en el debate de investidura que dio la presidencia al socialista Gabriel Urralburu en 1987. Pero, a partir de septiembre, los 7 miembros de HB anunciaron que no asistirían a las sesiones parlamentarias y el resto de las formaciones impulsaron la aplicación de las sanciones recogidas en el reglamento de la Cámara. La Mesa del Parlamento abrió expediente disciplinario a los parlamentarios de HB y otorgó los 10 días reglamentarios de audiencia a los interesados. Estos se reafirmaron en su intención de no acudir a las sesiones y la Mesa procedió a la suspensión de sus derechos como parlamentarios durante un mes.

Las consecuencias, además de la prohibición de votar o de tomar parte en las sesiones, tenían su vertiente económica. HB siguió recibiendo la consignación mensual de su grupo parlamentario, que ascendía hace 20 años a 547.000 pesetas, pero dejó de recibir la asignación variable por cada uno de los parlamentarios (98.280 pesetas por parlamentario y mes para gastos de funcionamiento y 73.164 pesetas por parlamentario y mes para gastos de organización). En total, la sanción ascendió a más de 1,2 millones de pesetas que HB no ingresó. El grupo interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar neutralizar esta decisión de la Cámara, pero el alto tribunal desestimó su petición.

Posteriormente, para hacer frente al reiterado absentismo de los parlamentarios, se modificó el reglamento y se aprobaron unas normas que lo desarrollan en la aplicación de su régimen sancionador, de forma que la Mesa pudo suspender al grupo parlamentario de HB en 1989 sin necesidad de promover expedientes disciplinarios individuales contra sus miembros, como ocurría hasta entonces. Así, HB dejó de percibir todas las asignaciones económicas.

Semejanzas y diferencias

La situación de hace 20 años apenas tiene traslación a la que vive el Parlamento en la actualidad. Pese a que los parlamentarios continúan teniendo el deber de asistencia a las sesiones, ningún grupo practica el absentismo deliberado. Las ausencias de parlamentarios son en la actualidad mucho más discretas y obedecen, más que a razones políticas, a motivos personales.

Por ejemplo, las negociaciones para configurar el Gobierno foral durante el verano pasado dejaron sin sus vacaciones a más de un parlamentario. Así que varios de ellos han aprovechado huecos en la actividad de este curso para organizarse pequeñas escapadas vacacionales. Sustituidos en sus funciones por sus compañeros de grupo, las vacaciones fuera del periodo ordinario han pasado prácticamente desapercibidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra