Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Amamos la naturaleza, pero de boquilla"

"El otro día, escondido, se me puso encima un águila real y tenía miedo porque el pelo me salía entre la red de camuflaje"

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 01:38 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Corellano de 31 años, técnico medioambiental, antes de que salga el sol se instala en su escondite de la Bardena o del Ebro con el objetivo preparado atento a cualquier sonido. Ha llegado a esperar 12 horas camuflado para obtener la imagen inédita de un animal. Lo mismo publica en la National Geographic que ejerce de guía y maestro pedagógico por la naturaleza de la Ribera.

¿Por qué todo el mundo piensa que sale mal en las fotos?

Y yo también. Tenemos una percepción de nosotros diferente a como somos. Siempre me parece que salen mejor los otros.

¿Las fotos con la punta de un dedo asomando en la imagen, le hacen gracia?

O con la correa de la cámara en la imagen. Pero de los errores se aprende a encuadrar.

¿Qué es una buena foto?

La que hace que detengas la mirada por la belleza, por una postura, por un momento de crueldad...

¿Observa mucha crueldad en el mundo animal?

Crueldad en mi espalda cuando tengo que estar tantas horas inmóvil. La naturaleza es como es. A un cachorrillo se lo puede comer la madre. Es la selección natural del más fuerte.

Lo de comerse a las crías no resulta muy pedagógico...

El animal no es inteligente, pero los humanos sí y, a veces, machacamos a los de nuestra especie.

¿Alguna peripecia?

El otro día estaba escondido y se me posó en la cabeza una águila real enorme. El águila estaba cazando conejos y mi miedo era que el pelo me salía entre la red de camuflaje y me diera un viaje. Tienen unas garras enormes.

¿Su récord escondido y esperando?

Unas 17 horas. En La Serena, en Extremadura, intentando fotografiar avutardas. Desde las cinco de la mañana a las diez de la noche.

¿Algún cortejo espectacular?

Para mí el más espectacular que se produce en la península es el de la avutarda, el ave voladora más pesada de Europa. Puebla en pequeño número algunos cereales extensivos de la mitad sur de Navarra. Observarlas cuando hacen "la rueda" y se contornean mientras enseñan sus plumas blancas, a la vez que emiten un sonido grave para atraer a las hembras, es un espectáculo inolvidable. También hay otros como la berrea del ciervo o el "espejo" del somormujo lavanco. Son muy llamativos.

Lléveme de safari fotográfico por Navarra.

Al amanecer comenzemos en Larra, donde el sol torna a rosa la nieve que pisa el sarrio mientras la niebla cubre los valles. Después, a la foz de Arbayún. Almorzaríamos esperando ver al quebrantahuesos volar sobre nuestras cabezas. Cuando el calor se haga notar, buscaríamos la frescura del nacedero del Urederra y, a media tarde, intentaríamos encontrar con los prismáticos la figura del avetoro entre el carrizal de la Laguna de Pitillas. El final, en Bardenas, junto a Castildetierra, con el metálico canto de la alondra de dupont como única banda sonora.

¿Su foto soñada de la Bardena?

Alguna ya la he hecho. Cuando menos lo piensas te sorprende una luz inesperada con un rayito de sol que forma un arco irís.

¿Es cierto eso de que el arte es el incesante esfuerzo por competir con las flores?

Sé que "helarte" es pasmarte de frío. Es que el arte es subjetivo. Depende de la mirada de cada uno.

¿Algún animal presumido para las fotos?

No saben que les vas a fotografiar, pero todas las especies tienen sus horas de higiene. Se lavan con tierra o con agua y se acicalan el plumaje.

¿Detecta el cambio climático en Navarra?

Ha aparecido la garcilla bueyera, que es la garcilla típica blanca, esa que observamos en los documentales encima de los elefantes en África. Ahora la vemos encima de las ovejas y comen nuestras basuras. Tenemos muchos basureros.

¿Dónde le gustaría desaparecer?

En Argentina y la Antártida, fotografiar los grandes mamíferos del norte de Europa y los paisajes desérticos del norte de África. ¿Todo está permitido fotografiar?

No todo. Lo que pueda ir en contra de la supervivencia de la especie no es ético fotografiar. Conseguir una foto no debería estar por encima del sujeto a fotografiar.

¿Y a su vecino Miguel Sanz, cómo le gustaría fotografiar?

No le conozco mucho. Era alcalde cuando yo era pequeño y de política sabía menos que ahora, que sé poco. Me gustaría fotografiarle amejorando los fueros naturales de Navarra. Nuestra naturaleza.

Dicen las encuestas que el medio ambiente es la cuarta preocupación de los navarros.

Contestar en una encuesta es fácil. Si preguntamos cuántos dejarían de utilizar el coche... ¿cuántos responderían que sí? Amamos la naturaleza, pero de boquilla. (Se ríe).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Felicidades. Dices bien lo de boquilla, porque casi todos usamos demasiado el coche y luego decimos que ahorramos papel y que reciclamos basura. Esperemos que no sea tarde. emilio
  • Aupa Eduardo. Además de buen fotografo, gran persona. La experiencia del taller de Bardenas de otoño, una gozada. Un saludoJosu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra