Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Primer paso de Zapatero y Chávez para normalizar las relaciones

El presidente español y su homólogo venezolano coincidieron en la necesidad de un "respeto institucional siempre"

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LIMA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que su reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supuso dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales.

Éste fue el balance de la reunión que hizo la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien calificó de "cordial" la entrevista de media hora que Zapatero y Chávez mantuvieron el viernes en Lima.

Fue el primer encuentro de ambos gobernantes tras al incidente de la última Cumbre Iberoamericana, en la que el Rey Don Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano con un "¿Por qué no te callas?".

Zapatero y Chávez, según Jiménez, coincidieron en que los dos países inician ahora "una nueva etapa presidida por el respeto institucional".

La secretaria de Estado subrayó que, desde que se produjo el incidente "verbal" de la Cumbre Iberoamericana, el Gobierno español en ningún caso quiso hablar de enfrentamiento entre países, aunque "evidentemente hubo un cierto distanciamiento entre los dos".

"Mayor confianza"

El encuentro, que tuvo lugar en el marco de la V Cumbre América Latina, Caribe y UE, suponía "dar por zanjado definitivamente el incidente" y formalizar la normalidad de las relaciones, añadió.

Zapatero reiteró a Chávez que los gobiernos "se deben un respeto institucional siempre, en cualquier caso y situación", y Chávez aseguró que desea que ése sea el clima que presida las relaciones con España.

"Respeto a las instituciones, a los gobiernos y normalidad en las relaciones", recalcó Jiménez. Además de la de Chávez, Zapatero mantuvo otras seis reuniones bilaterales, pero la de Venezuela fue la que tuvo un formato más reducido, ya que sólo participaron los dos presidentes y sus ministros de Exteriores, un marco de "mayor confianza", según explicó Jiménez.

La reunión entre Zapatero y Chávez se celebró a puerta cerrada, pero las cámaras de televisión pudieron grabar los primeros segundos del encuentro, cuando el primero bromeó con el presidente venezolano al informarle del interés que despertaba su persona en los medios de comunicación españoles. Chávez aprovechó además la ocasión para felicitar personalmente a Zapatero por su segunda victoria electoral, lograda el 9 de marzo.

Jiménez no pudo precisar si ambos abordaron el conflicto que enfrenta a Colombia, Ecuador y Venezuela desde que fuerzas militares colombianas bombardearan un campamento de las FARC en Ecuador. Se limitó a recordar la posición del Gobierno español, convencido de la necesidad de que los tres países restablezcan sus relaciones y reconozcan que el único culpable de la situación son las FARC y su violencia terrorista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que foto tan bonita ¿no?, asi caeran mas votos. Pero no solo de fotos vivimos en españa. O si? Se hará así la recuperación económica, aumentando puestos de trabajo y descendiendo la inflacción que estamos viviendo? Si alguien pudiera contestarme a esto positivamente, yo encantada. De antemano muchas gracias a quien lo haga.la pepa
  • ¡Vaya Pareja!. Solo faltaba el intérprete.Santiago.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra