Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patxi López lamenta que la Cámara vasca aprobara el "manual del terrorista detenido"

Iñaki Arriola, alcalde de Eibar, fue elegido ayer secretario general de los socialistas guipuzcoanos

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SEBASTIÁN

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, lamentó ayer que PNV, EA, EB, Aralar y PCTV (votaron en contra PSE y PP) aprobaran el viernes en el Parlamento vasco el "manual del terrorista detenido", "olvidando el asesinato" del guardia civil Juan Manuel Piñuel y "dando la espalda a un Estado de derecho que funciona con todas las garantías democráticas".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, lamentó ayer que PNV, EA, EB, Aralar y PCTV (votaron en contra PSE y PP) aprobaran el viernes en el Parlamento vasco el "manual del terrorista detenido", "olvidando el asesinato" del guardia civil Juan Manuel Piñuel y "dando la espalda a un Estado de derecho que funciona con todas las garantías democráticas"

El líder del PSE clausuró en San Sebastián el congreso de los socialistas gupuzcoanos que eligieron como nuevo secretario general a Iñaki Arriola, alcalde de Eibar.

En su intervención, Patxi López lamentó "profundamente" que los citados partidos aprobaran la iniciativa en la que acusaban al Gobierno central de "amparar" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas de detenidos.

"Tremendo e inmoral"

"Es tremendo e inmoral -afirmó López- olvidarse tan rápidamente de la víctima del día anterior -en alusión al atentado en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel- y utilizar los argumentos de sus victimarios en un ejercicio de irresponsabilidad enorme".

En su discurso Patxi López destacó "dos rayos de luz", en medio de "la sombra de muerte y destrucción que ETA ha querido instalar una vez más" en la sociedad vasca.

El primero de ellos, según dijo, es la "dignidad" con la que la sociedad vasca fue "capaz de despedir al guardia civil asesinado", tanto en la catedral nueva de Vitoria como en el Parlamento vasco, "con una imagen inédita de cercanía y solidaridad entre los representantes políticos y entre la Guardia Civil y la Ertzaintza".

El segundo -concretó- responde a "la imagen de unidad" que dieron el viernes "todos los partidos políticos y los miles de ciudadanos que se concentraron para decir a ETA que rechazan sus crímenes y que su único destino es desaparecer".

López se mostró convencido de que tras las próximas elecciones autonómicas su partido "liderará" Euskadi con un proyecto para "cohesionar" a la sociedad y "vertebrar" el país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con independencia de la legalidad que el parlamente vasco, tenga para aprobar mociones, de ese tipo, no deja de ser sorprendente, la aprobación de la misma, al día siguiente del atentado de ETA y en el fue asesinado un guardia civil, es tan inmoral por desproporcionado que el parlamento vasco ignore ese atentado, y apruebe una moción sobre presuntas torturas por la policías española, que la misma parece pretende justificar a los terroristas y da alas a los mismos en una subliminal justificación de atentar contra quienes torturan. ¿Es ese el precio que el lehendakari está pagando para que en junio se apruebe su sectario referéndum? Pienso que el gobierno de Zapatero, no debiera abrir negociaciones con el PNV, mientras, las cosas no cambien en el país vasco y ello solo se puede saber en las próximas elecciones autonómicas, mientras exista el tripartito, es absurdo sentarse a hablar de nada porque el mismo no está por encontrar puntos de unión dentro del marco de la actual constitución.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra