Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Monumento en la plaza de la República Dominicana a las víctimas del terrorismo

Aclamaciones a Esperanza Aguirre y María San Gil y abucheos a Ruiz-Gallardón por parte de sectores del público

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Varios centenares de personas asistieron ayer en la plaza de la República Dominicana de Madrid al acto de inauguración de un monumento-homenaje a las víctimas del terrorismo protagonizado por aclamaciones a María San Gil y Esperanza Aguirre, y abucheos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Al acto, convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en la citada plaza madrileña -donde hace 22 años un coche bomba mató a 12 guardias civiles en un atentado perpetrado, entre otros, por José Ignacio de Juana Chaos-, asistió la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde Alberto Ruíz-Gallardón; el presidente fundador del PP, Manuel Fraga; y una amplia representación de la AVT.

También estuvo el presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, quien, en su intervención, se refirió a los concejales vascos amenazados "pero irreductibles, que son el gran capital moral del partido que preside heroicamente María San Gil en mi tierra".

La referencia a San Gil contó con el aplauso entusiasmado de los presentes que, enarbolando centenares de banderas españolas, no cesaron de gritar: "Mano dura contra ETA" y "no estáis solos", dirigidos a los familiares de las víctimas. Ezquerra también hizo una alusión a la "lehendakari Aguirre", que es "mucho más lehendakari que Ibarretxe y todos los que le han precedido en el partido", aseguró.

El dirigente del Foro Ermua también recordó que la propuesta de erigir este monumento surgió pocos días después de que el Gobierno concediera la prisión atenuada a De Juana Chaos.

Además, se refirió al compromiso del alcalde "con nuestra causa", lo que fue interrumpido por silbidos y gritos de protesta de los asistentes.

Tras la inauguración del monumento -una escultura en bronce en la que destaca la figura de una mujer enarbolando la bandera nacional-, Aguirre subrayó que el monumento fue erigido por suscripción popular "y han sido los españoles quienes han pagado este monumento a las víctimas del terrorismo".

La presidenta madrileña consideró que el acto fue "extraordinariamente emocionante", y recordó que "hace 40 años, ETA asesinó al primer guardia civil, y aquí, en este mismo sitio, De Juana Chaos mató a 12 guardias civiles y dejó heridos a varias decenas de ellos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra