Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Montilla da por terminado el "victimismo" de la etapa de CiU

El presidente de la Generalitat asegura que el PSC tiene por objetivo una "España plural para ir hacia un modelo federal"

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, subrayó ayer que pensar en el futuro de Cataluña y del socialismo catalán, supone afrontar "con coraje" el reto de consolidar al PSC como "la fuerza central y vertebradora de la política catalana en el futuro próximo".

Montilla fijó este objetivo, defendido también por el conseller Antoni Castells y por el eurodiputado Raimon Obiols, durante la intervención de clausura de la Convención para el Futuro organizada por la Fundación Nou Cicle, que aglutina al sector más catalanista del PSC.

En su discurso, el presidente catalán aprovechó asimismo para marcar distancias entre la relación que tiene con Gobierno y la que tenían los gobiernos de CiU con el Ejecutivo español.

Montilla contrastó el "comportamiento victimista" de los gobiernos de CiU con "la persuasión y la negociación firme hacia el exterior" que ha dicho que practica su Gobierno.

Modelo federal

En clave interna, el primer secretario del PSC ha remarcado que el PSC debe traducir su fuerza electoral e institucional en "fuerza social y cultural", de forma que "el paradigma nacionalista dominante, establecido en el período de gobierno de CiU, sea superado y sustituido".

Se trata, añadió, de que el PSC confirme su "capacidad de marcar la orientación de la política y la sociedad catalanas durante un período largo".

Por otra parte, Montilla subrayó que el PSC quiere participar en la construcción de la España plural con el objetivo de avanzar hacia un modelo federal, y que para ello está dispuesto a estar en el "puente de mando" de España, asumiendo "las responsabilidades que haga falta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra