Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Cae una red que concertó 300 matrimonios de conveniencia

La policía detuvo en Valencia y Castellón a 19 personas, la mayoría de ellos de Nigeria y Pakistán

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VALENCIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon en Valencia y en Castellón una organización y detuvieron a sus 19 miembros como supuestos responsables de la concertación de matrimonios de conveniencia con extranjeros, la mayoría de Nigeria y Pakistán y que podrían alcanzar los 300 casos.

Según informó ayer la policía, esos matrimonios tenían como objetivo la obtención de la autorización de residencia y se cobraba a los extranjeros en torno a los 10.000 euros.

En la operación, denominada Canónicos, se detectó una veintena de casos de usurpación de estado civil de personas ajenas, para lo cual se utilizó documentación que sus dueños perdieron o que fue sustraída para suplantarles en la celebración de los matrimonios.

Se dio también la circunstancia de que esas personas ajenas se vieron sorprendidas al tener conocimiento de que estaban casadas, ya que en alguna ocasión habían recibido una carta de su supuesto marido extranjero agradeciendo el servicio prestado para solucionar su situación de irregularidad.

La organización utilizaba a dos hombres, uno nigeriano y otro paquistaní, para captar clientes extranjeros. En alguno de los matrimonios, los verdaderos clientes estaban en sus países de origen y eran otros compatriotas los que se presentaron en el enlace, para posteriormente remitir al verdadero cliente la tarjeta de residencia obtenida, y así facilitarle la entrada en el país.

La cúspide de la organización desmantelada estaba formada por cuatro hermanas españolas de entre 21 y 30 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra