Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Olmert advierte que la respuesta israelí a los ataques desde Gaza está "más cerca"

Un posible alto el fuego en la zona centrará la conferencia del Foro Económico Mundial para Oriente Medio que comienza hoy en Sharm el Sheij

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy a las milicias palestinas de que la respuesta de Israel a los ataques desde la franja de Gaza contra el sur del país está "más cerca", según medios locales. Israel "se acerca al momento crucial en relación a la cuestión de Gaza", dijo Olmert al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada en Jerusalén.

"No estaría bien entrar en detalles y mantener el debate en los titulares de los periódicos, pero basta con decir que estamos convencidos de que esta situación en el sur (de Israel) no puede continuar", aseveró el jefe del Ejecutivo israelí.

En las últimas semanas, Israel se ha abstenido de lanzar una operación de envergadura en la franja palestina en respuesta a los constantes ataques con cohetes y proyectiles de mortero contra su territorio, a la espera de que concluyeran las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Estado judío, según analistas.

El último ataque importante desde Gaza se produjo el pasado miércoles, cuando un cohete del tipo Grad, de 122 milímetros, impactó en un centro comercial de la ciudad israelí de Ashkelón, situada a una decena de kilómetros del norte de la franja, que causó una quincena de heridos, tres de ellos de gravedad.

Olmert calificó de "intolerable" la actual situación y expresó su esperanza en que "llegue el día en que los residentes del sur del país vivan de forma pacífica".

Las declaraciones del primer ministro se producen en poco antes de que el titular de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, partan hacia la localidad de Sharm el Sheij, donde tienen previsto reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En ese balneario egipcio los ministros participarán en la conferencia del Foro Económico Mundial para Oriente Medio, que debe inaugurar en unas horas el presidente de EEUU, George W. Bush.

Los ministros israelíes analizarán con Mubarak las actuales conversaciones auspiciadas por El Cairo para lograr un alto en fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que domina la franja de Gaza.

El ministro de Defensa tiene previsto explicar al mandatario egipcio que la liberación de soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas y retenido en Gaza desde junio de 2006, es vital para que se alcance un alto el fuego.

Barak participará en un panel del Foro Económico Mundial junto con el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, y el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Se espera que Livni presione a Mubarak para que actúe contra el contrabando de armas desde Egipto a Gaza, asimismo cruciales para que Israel se avenga a una tregua, según medios locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra