Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU persuadirá por carta a la Junta Militar birmana para que permita la ayuda internacional

Las autoridades estiman que cerca de 78.000 personas han perdido la vida y 56.000 se encuentran desaparecidas tras el paso de la tormenta 'Nargis'

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador para la Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, John Holmes, tiene previsto viajar a Birmania para entregar una petición por carta en nombre de Ban Ki Moon a la Junta Militar, con el objetivo de persuadir al Gobierno birmano para que permita la llegada de ayuda internacional directa a las regiones asoladas por el ciclón 'Nargis', después de que los generales birmanos rechazaran todo contacto personal con el secretario general de la ONU.

La misiva, según BBC, va dirigida en concreto al líder de la Junta, el general Than Shwe, que en dos semanas no ha contestado a ninguna llamada personal realizada por Ban, que solicita en nombre de su organización y de la comunidad internacional, que se permita la llegada a Birmana de expertos en ayuda y desarrollo, y que las organizaciones humanitarias puedan desempeñar su labor dentro del país sin pasar por el "filtro" del Ejército birmano.

El Gobierno militar estima que cerca de 78.000 personas han perdido la vida y 56.000 se encuentran desaparecidas tras el paso de la tormenta por el sureste del país. No obstante, se cree que la deficiente labor de salvamento podría haber causado la muerte a decenas de miles más, según consideran expertos internacionales.

La ONG Save The Children advierte, por ejemplo, de que 30.000 niños menores de cinco años, residentes de la región del delta del río Irrawaddy --la más afectada por el ciclón-- se encuentran ya en un "agudo estado de malnutrición".

No obstante, un equipo de 47 médicos indios llegó en la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Rangún, en Birmania, para prestar ayuda directa a las víctimas supervivientes del ciclón, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

El equipo, dirigido por el doctor Prafull Mohan, es el segundo de sanitarios extranjeros que permite llegar al país la Junta Militar, quince días después de la llegada de la tormenta el pasado 2 de mayo. La misión india ha llegado con 15 toneladas de medicinas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra