Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El último recuento oficial eleva a 32.477 las víctimas mortales por el seísmo de China

Las donaciones para ayudar a los afectados suman los 1.400 millones de dólares, de los que 860 proceden del exterior

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 11:33 h.
  • AGENCIAS. Beijing (China)

El número de fallecidos en Sichuan y en provincias vecinas afectadas por el terremoto del pasado lunes supera los 32.477 y el de heridos aumentó a 220.109, anunció hoy la oficina de atención a emergencias del Gobierno chino. Solamente en la provincia de Sichuan, donde se encuentra Wenchuan, epicentro del seísmo, la cifra de muertos asciende a 31.978 y la de heridos, a 209.905.

Las localidades con más víctimas mortales son Mianyang, con 11.874, y Deyang, con 10.341, añadió la oficina.

El presidente chino, Hu Jintao, continuó hoy su recorrido por las zonas devastadas, donde aseguró a los supervivientes que el Gobierno no les abandonará.

También pidió a las autoridades provinciales que comiencen a poner en marcha planes para recuperar la normalidad de la vida diaria, con protección especial a huérfanos y discapacitados.

Según fuentes oficiales, se ha soltado el agua acumulada en presas y lagos, que ayer obligó a evacuar a miles de personas en la zona por riesgo de inundaciones, y ya no existe peligro.

Las autoridades insisten en la importancia de la desinfección y medidas higiénicas para evitar brotes epidémicos.

1.400 millones de dólares en ayuda

Por otro lado, las donaciones para las víctimas del seísmo ascienden ya a 1.400 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Las ayudas llegadas del exterior superan los 860 millones de dólares (unos 552 millones de euros), informó hoy la cadena de televisión CCTV, mientras que según el Gobierno las donaciones internas se cifran en 500 millones de dólares (unos 321 millones de euros).

El presidente chino, Hu Jintao, agradeció anoche "en nombre del Comité central del Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, a los Gobiernos extranjeros y amigos internacionales su contribución a nuestros trabajos de rescate".

Unos 200 miembros de equipos de socorro de Japón, Rusia, Corea del Sur y Singapur, los únicos aceptados a pesar del ofrecimiento de muchos países, trabajan desde ayer con los militares chinos en las zonas más devastadas de los 100.000 kilómetros cuadrados afectados.

La televisión nacional muestra imágenes de ayudas recibidas, incluidas las del avión español con siete toneladas de medicamentos que llegó ayer a Chengdú, capital de Sichuan que se suman al millón de euros entregados a la Cruz Roja de China.

La cadena anunció también que la Cruz Roja de EEUU entregará diez millones de dólares a la china (6,4 millones de euros) y que se suman a los 500.000 dólares (321.000 euros) ya donados por Washington.

Hoy, Corea del Norte anunció la donación al Gobierno chino de 100.000 dólares (64.000 euros), misma cifra que la entregada por Camboya en la embajada china en Phnom Penh, junto a 10.000 dólares (6.400 euros) para la Cruz Roja china.

Alemania anunció 1,8 millones de dólares (1,1 millones de euros) para compra de material de primera necesidad a través de Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Internacional y Cruz Roja China.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Según Xinhua, China elevó hoy la magnitud del terremoto que sacudió el lunes pasado la provincia de Sichuan (suroeste) a 8,0 grados en la escala abierta de Richter, frente a los 7,8 grados inicialmente reportados, ello supone una diferencia en la escala Richter en equivalencia de la energía TNT liberada de cinco veces más. Por ejemplo (según Wikipedia) un terremoto en esa escala de 4 puntos equivale en energía a 6 toneladas de TNT equivalente a su vez una bomba atómica de baja potencia, el atribuido inicialmente en China fue 7,8 puntos equivalente a 1.250.000 toneladas de TNT, pero 8 puntos equivalen a 6.270.000 toneladas de TNT, igual al terremoto de México en 1985. Es una catástrofe sin precedentes. Yo cuando dijeron que la ayuda que más necesitaban era de sangre para transfusiones, me hice donante de sangre, ya se que mi sangre, se usará para otros necesitados, pero cuanto más cantidad halla en los bancos de sangre, a más necesitados se podrá ayudar.Javier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra