Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cinco muertos y 50 heridos en una ola de ataques xenofobos contra inmigrantes africanos en Sudáfrica

Líderes políticos y representantes de la Iglesia han comparado esta situación de violencia con la registrada en la época del Apartheid

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 19:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La policía sudafricana señaló que una ola de ataques contra inmigrantes de países africanos, iniciada en la zonas más pobres de Johannesburgo, se ha ido extendiendo a otras partes de la ciudad con lo que en la noche del sábado se registraron al menos cinco muertos, apaleados o calcinados en el suburbio de Cleveland y otras cincuenta más fueron trasladadas al hospital.

Mientras tanto, cientos de inmigrantes se han visto obligados a refugiarse en la estación de policía local. Cleveland es el quinto suburbio en el que se han producido esta semana ataques contra inmigrantes, en su mayoría provenientes de Zimbabue. Los incidentes de xenofobia han conmocionado a Sudáfrica y han hecho que líderes políticos y representantes de la Iglesia los comparen con la violencia de la época del Apartheid.

La corresponsal de la BBC en Johannesburgo, Caroline Hawley, conversó con varias víctimas de los ataques. Uno de ellos, quien se identificó simplemente como "Stu" por temor a dar su nombre completo, señaló que una muchedumbre vino a buscarlo a su casa en Alexandra para quitarle todo lo que tenía. Ahora simplemente quiere volver a su país de origen. "Escapé de la situación en Zimbabue para intentar apoyar a mi familia", señaló el joven de 24 años. "Pero es mejor morirme de hambre en mi país que morir aquí. Por lo menos allá en Zimbabue, mis padres me pueden enterrar y ver mi tumba".

Por su parte Arlindo Nhantumbo, quien emigró de Mozambique hace doce años, contó que un grupo de gente se apareció en su casa con armas de fuego, exigiéndole que abandonara el país. "No se qué hacer porque estoy casado con una sudafricana y tenemos una bebé de cinco meses. Estoy desesperado".

Chivos expiatorios

El Instituto de Relaciones Raciales cree que son entre 3 y 5 millones los inmigrantes que viven en Sudáfrica, lo que equivale al total de la población blanca del país. Y esos inmigrantes se han convertido en chivos expiatorios para los muchos problemas sociales que enfrenta Sudáfrica y que incluyen el alto desempleo, la escasez de vivienda y uno de los peores índices de delincuencia en el mundo.

No es la primera vez que se registran incidentes xenófobos en Sudáfrica, pero la última ola de ataques contra extranjeros ha generado preocupación en la llamada "nación del arco iris". Se trata de un país, que aún tiene las cicatrices del apartheid y en el que algunos de los más pobres están peor que en la época anterior a la transición del gobierno de la mayoría.

En declaraciones a la BBC el funcionario de la Cruz Roja, Mbuto Mthembu, advirtió sobre las consecuencias de los episodios de violencia. "La hemos visto antes en este país y sabemos lo fea que es. No la queremos volver a ver".

Los temores han provocado la intervención del ex presidente Nelson Mandela, "Recordemos el horror del que venimos", dijo el Premio Nobel de la Paz. "Nunca olvidemos la grandeza de una nación que ha podido superar las divisiones. No descendamos nunca hacia la división destructiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra