Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Santander dicta hoy sentencia

El factor psicológico se pone en juego en El Sardinero partir de las 18.00, con un ojo en lo que suceda en Mallorca

Actualizada Domingo, 18 de mayo de 2008 - 10:33 h.
  • FERNANDO CIORDIA . ENVIADO ESPECIAL A SANTANDER .

La vida es a veces así de caprichosa. En 90 minutos, Osasuna se juega su continuidad en Primera División después de no haber podido aprobar el examen en los 3.330 anteriores. Ahora sí se trata de una final a vida o muerte, de un duelo crucial en el que está en juego el futuro de un club y las ilusiones de miles de aficionados entregados en pasión y de una tierra que vibra por sus colores.

El Sardinero debe ser el escenario de la salvación o del hundimiento, y el adversario a batir es un Racing que tiene entusiasmada a toda una ciudad por la posibilidad de entrar por primera vez en la UEFA. Más emociones en un mismo terreno de juego son imposibles de reunir. Puede pasar de todo, hasta que los dos equipos terminen abrazados una vez alcanzados sus deseos.

Osasuna parte con la ventaja esperanzadora de un punto sobre el descenso, ocupado por un Zaragoza que está atrapado en el túnel. Los rojillos están de momento vivos, tal y como revelan las matemáticas, que les dan un 81% de opciones de permanencia. Es un buen dato debería abrir el camino de la seguridad y fe en sí mismos, después de haber permanecido tres días concentrados en Puente Viesgo ajenos a presiones y limpios de cabeza.

Pura capacidad mental

En este punto, el psicológico, radica una de las claves del encuentro. Tranquilidad, ser futbolista y listeza, sobre todo esto último teniendo en cuenta las noticias que vengan de Mallorca. El vestuario ha captado el mensaje de los capitanes y del entrenador, que conocen por experiencia estas situaciones límite en las que la ansiedad de anticiparse a las consecuencias puede convertirse en un enemigo mortal.

Puede que llegados a este punto ya no valga que Osasuna no haya sido capaz de lograr dos triunfos seguidos, que esté gafado con los postes o que los árbitros le quiten puntos. Tampoco sirve que el Racing lleve cuatro puntos en 15 partidos ni que haya perdido tres de sus últimas cuatro comparecencias ante su afición. Simplemente, hoy es el día en que se pone a prueba la capacidad mental de unos y otros.

Nada debe poner freno a la salvación, ni siquiera que en el encuentro más decisivo del año esté en el aire la participación de Ricardo, que en el último entrenamiento sufría una subluxación en el cuarto dedo de la mano derecha. De momento, aparece en el apartado de dudosos y la premura de tiempo juega en contra de la inflamación. A cambio, hay que decir que se hará todo lo posible por que el meta ocupa la portería esta tarde en El Sardinero.

Los diez restantes tienen todas los boletos de ser los mismos que iniciaron la segunda mitad frente al Murcia. El resultado ofrecido gustó, por lo que Ziganda saldría de inicio con una defensa formada por Azpilicueta, Cruchaga, Josetxo y Monreal; dos medios centros de contención como son Puñal y Astudillo; tres hombres en la media punta, Juanfran, Hugo Viana y Plasil; y un delantero único, Dady.

El técnico, de todas formas, también sopesa la opción de dar entrada a otros hombres de creación y alegría ofensiva como Héctor Font, Vela y Portillo. Con estos dos últimos, el equipo no lo hizo mal en la segunda parte en Mallorca. La vida de Osasuna se pone en juego en El Sardinero esta tarde a partir de las 18.00.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Rojos!!!Luisma
  • pues es una pena que ya que no podemos viajar a Santander a apoyar a los rojillos el club no haga algo para que podamos juntarnos todos en un sitio a verlo. No sé, lo de los derechos televisivos es una cosa, pero ¿no se podía intentar una excepción? ¿O alguna cosa similar?Rojilla
  • LEER MÁS MENSAJES
  • ESCRIBIR TU MENSAJE

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra